El alpinista gallego Jesús Martínez Novas ha preparado esta antológica prueba durante años. El leonés Salvador Calvo es el primer inscrito para la 1ª edición, que se celebrará este año.
El gallego Jesús Martínez Novas ha sido un alpinista que evolucionó de la escalada y el Big Wall a las grandes cordilleras del planeta. Son innumerables sus expediciones al Himalaya, y además del Everest sin oxígeno, ha ascendido el Dhaulagiri, Cho Oyu, Gasherbrum I y II, Broad Peak, Lhotse.
Pero sus pasos siempre le han llevado a los territorios más remotos de la cordillera. Y explorando, hace años le surgió un sueño: un trazado circular que recorriera toda la cordillera por el norte y por el sur.
En 2010 decidió hacer realidad su sueño, y se puso manos a la obra. Se ha recorrido palmo a palmo el tramo nepalés, buscando el mejor trayecto y los mejores pasos. Y este año ha lanzado el reto: una prueba por etapas llamada The Himalaya Ring, de 2.209km de longitud y con casi 170.000 metros de desnivel positivo acumulado. Limitada a 5 participantes, con él de guía. Y ya se ha confirmado el primer inscrito (con otros dos pendientes de los ultimos flecos para la confirmación), muy conocido por todos: el corredor de montaña de ultradistancia, el leonés Salvador Calvo.
“El tramo nepalés lo conozco totalmente, lo he recorrido estos años, encontrando el mejor trazado, la mejor época para recorrerlo. Sigue la idea del Great Himalaya Trail. No así la parte tibetana, por los problemas habituales. Pero hay que decir que, además de añadir algo de aventura a una carrera que se caracteriza principalmente por su carga de aventura, la parte tibetana no tiene en absoluto los problemas de la de Nepal. Por su orografía (un altiplano), completamente diferente de las ariscas montañas nepalesas, y porque sus habitantes son nómadas y durante siglos han creado y utilizado caminos y recorridos a lo largo y ancho del territorio en sus trashumancias. Todo lo contrario que en Nepal. Pero durante todo el trayecto, los participantes irán acompañados por un guía-corredor, que seré yo, velando por la seguridad del grupo”, nos comenta telefónicamente Jesús.
¿Tiene carácter competitivo la carrera? “La THR es una prueba demasiado larga para adquirir carácter competitivo entre los participantes. Más al contrario: se trata de una prueba en autosuficiencia, sin carácter competitivo, en el que además del apoyo de la organización y de las gentes de los lugares, el apoyo será el que se aporte el grupo de compañeros. Más bien será una competición con uno mismo, en donde recorrer día a día un camino de superación personal, un reto a la fuerza de voluntad con el único fin de llegar al final.”
Tiene su inicio y final en el pueblo de Syaphrubesi, y comenzará el 23 de septiembre. El tiempo mínimo que el grupo empleará en finalizar será de 56 días, estableciéndose un máximo de 70 días para su finalización. Durante estos días cada participante gestionará su tiempo debiendo llegar cada día al final de etapa, deberán recorrer la distancia de 2.209 km, acumularán un desnivel negativo de 83.155m. y positivo de 84.901m. haciendo un total de 168.056m. La cota más baja será de 816 m. en el Rio Buddhi, y la más alta de 6.143 m. en el paso West, resultando una altura media de 4.163 m.
“Recorrerá profundas depresiones formadas por gargantas regadas con desgarrados ríos que nacen en laderas y glaciares de las altas montañas, con decenas de collados a cruzar incluso a más de 6000 metros, remotos valles y altiplanos donde hay pueblos en los que el tiempo se detuvo hace siglos y en los que sus gentes y culturas siguen invernando en el pasado.
Innumerables y diferentes sendas de las que a veces cuesta entender su razón de existir, cientos y cientos de montañas, ríos, nieve, hielo, zonas áridas de montaña, grandes extensiones de altiplanos, distintas vegetaciones autóctonas, lagos de diferentes formas, tamaños y colores, praderas de montaña, animales salvajes, rebaños de Yaks, cabras y ovejas...”
El video introductorio, grabado por Jesús durante sus numerosos recorridos de preparación de años anteriores, es verdaderamente hermoso, con imágenes de Nepal y del recorrido de mucha belleza, y además explica la carrera y sus características técnicas.
Toda la información e inscripciones: www.novashimalaya.com
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.