Video. Resumen final de la expedición: 2T, nombre de la vía de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza en el Paiju Peak

Los 3 alpinistas dedican la apertura a la Fundación WOP, promotora de la expedición.



Hoy por la mañana, Iñurrategi, Vallejo y Zabalza han relatado a los medios los detalles de su expedición, que han dedicado a la Fundación WOP, promotora de la expedición.

“Cada largo ha sido una pequeña aventura. Nos ha costado mucho más de lo que pensábamos. Ha sido muy exigente; la escalada más dura hasta la fecha de mi trayectoria”, ha confesado rotundo Mikel Zabalza, quien ha definido la pared “como un Capitán metido en el Karakorum”.

“Contrariamente a lo que pensábamos, el buen tiempo no ofrece las mejores condiciones para esta escalada. El buen tiempo hace que el hielo se transforme rápidamente y se mojen las fisuras, con lo que la roca queda menos sujeta y empiezan a caer piedras junto a trozos de hielo y nieve. Se convierte en un terreno muy peligro. Es, de hecho, más peligroso que difícil y eso que planteamos una ruta que parecía la más lógica y la más segura”, subraya Iñurrategi, quien indica “que no es una pared que permita otros plante amientos para abordarla; no se puede hacer de forma más pesada, con más tranquilidad, no sería recomendable por la cantidad de riesgos objetivos que presenta. La caída de piedras es constante”.

“Con esas condiciones, ha sido una expedición que se puede considerar rápida, porque íbamos abriendo la vía, que no es igual que repetir. No sabíamos con qué nos íbamos a encontrar en el siguiente paso y todo era un constante sortear problemas y dificultades. Creo que, con esa longitud y esas condiciones, ir de campo base a campo base en diez días está bastante bien”, afirma por su parte Juan Vallejo.

Ha sido la primera vez que se ha conseguido escalar el pilar sur del Paiju Peak. En esta noticia final de expedición tenéis todos los detalles.

SOBRE THE WALK ON PROJECT

WOPeak es un proyecto de 3 expedicions: Paiju Peak, el Jannu y el Cho Oyu.

The Walk On Project es una fundación (Fundación WOP) con diferentes líneas de actuación (promoción musical, ingeniería para personas con capacidades especiales, educación, organización de eventos singulares…). Todo el beneficio de su actividad empresarial se invierte en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas a través de su programa WOP.Funding, que subvenciona proyectos científicos en busca de terapias curativas para estas patologías.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.