Yannick Graziani y Stéphane Benoist repiten en alpino la Lafaille al Annapurna en 8 días; evacuados a Katmandú

Tras Ueli Steck, los guías Graziani y Benoist han repetido la Lafaille al Annapurna. Su equipo de casa nos comunica que han sido evacuados a Katmandú tras descender.


Guides06
Foto cortesía Guides06

Las noticias son pocas, pero su equipo de casa, por medio de Nicolas Féraud, nos comunica por correo que en cuanto pueda, Stéphane estará disponible para contar todos los detalles.

Primero llegó la noticia de cumbre, sin ningún dato. Se esperaba el descenso, pero las informaciones se retrasaban. Hasta que finalmente Nicolas Féraud, su compañero responsable del blog en www.guides06.com cuenta: “El equipo ha descendido la cara sur. Stéphane tenía congelaciones y ambos alpinistas han sido evacuados desde más abajo de la morrena hasta Katmandú. Su regreso a Francia está previsto para los próximos días”.

La cima está confirmada, y la escalada también. Fueron 8 días, con malos vivacs, incluso alguno tuvieron que realizarlo sin tienda, con lo que eso supone a esa altura en el Himalaya. Hablaron con Nicolas Feraud el 23 de octubre, (se encontraban a unos 7.700m de altura): “les llevó 3 días superar las partes más técnicas, los vivacs fueron muy incómodos, alguno de ellos sin tienda, como en los Alpes. La voz de Stéphane estaba marcada por el esfuerzo, pero era lúcida y claramente podía notarse determinación.”

Al día siguiente, 8 jornadas después de abandonar el campo base, comunicaban la cumbre.

Se trata de la 2ª escalada completa de la ruta de Bieghin-Lafaille hasta la cima del Annapurna, tras la asombrosa escalada exprés de Ueli Steck en 28 horas, realizada en fechas recientes.

Ambos son dos muy experimentados alpinistas. Stéphane Benoist, guía de Guides06 (Chamonix), ha sido propuesto para el Piolet d'Or en dos ocasiones anteriomente, por sus actividades en el Thalay Sagar y la cara sur del Nuptse. Yannick Graziani, guía de la Compañía de Guías de Chamonix, fue propuesto para el Piolet d'Or en 2005 tras conseguir la primera escalada de la historia al Chomolonzo.

Fuente y fotos: Nicolas Feraud, www.guides06.com

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.