Hervé Barmasse, 1ª encadenamiento invernal de todas las cumbres del Gran Sasso
67km, 7.200m de desnivel positivo entre crestas, muros, crampones y esquís: puro alpinismo de invierno, autónomo y en solitario.
Tras Tommy Caldwell, Kevin Jorgeson y Adam Ondra, el belga consigue escalar la vía de pared más difícil del mundo: Dawn Wall, El Capitan, Yosemite.
Tres años después de su primer intento, el belga Seb Berthe ha conseguido escalar en libre la legendaria Dawn Wall, en El Capitan, Yosemite. Una vía mastodóntica, con 32 largos, 6 de los cuáles están por encima del 8b+, incluyendo los famosos 14º y 15º, de 9a.
“¡Ya está! Las dos semanas más intensas de mi vida finalizaron la mañana del viernes 31 de enero, cuando Soline Kentzel y yo lo conseguimos justo a tiempo antes de la gran tormenta, tras 14 días en la pared y una noche completa escalando los 12 últimos largos, con todos los dedos de las manos y pies sangrando. En varias ocasiones en estos 14 días, por diferentes razones, la aventura estuvo a punto de finalizar, y las horas finales fueron tan dolorosas que sinceramente creí que me enfrentaba cara a cara con mis límites físicos y mentales por primera vez en mi vida”, afirma Berthe tras anunciar el logro una semana después.
“Es el final del viaje en la Dawn Wall: un sueño, un logro increíble, un hito fundamental en mi vida como escalador. Estoy más que feliz y orgulloso”.
La vía tiene 900 metros y 30 largos que, en libre, se parten en 32. Originalmente conocida como Wall of the Early Morning Light, se encuentra en la cara sureste del Capitan, y fue abierta en 1970 por Warren Harding y Dean Caldwell.
La primera escalada en libre fue para Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson, en 2015. Necesitaron 8 años de trabajo y una tirada final de 19 días. Solo había vuelto a ser escalada en libre una vez, por Adam Ondra, quien empleó un mes de trabajo y 9 días finales; sin embargo, afirmó que eso era debido a la beta recibida por Caldwell y Jorgeson, y que sin ella no habría podido hacerlo. “Sin tener la beta que tengo yo, algunas partes, sinceramente, parecen imposibles. Tenía la ventaja de saber que la escalada era posible, y cómo”.
Además de por su longitud, su dificultad hace que sea considerada la vía de pared más difícil del mundo. Ninguno de los largos son fáciles: 4 largos de 6b+, 8 de 7a+, 2 de 7c+, 1 de 8a, 7 de 8a+, 2 de 8b, 4 de 8b+, 1 de 8c, y por fin, 2 de 9a.
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.