Atencin

Las montaas como pretexto

     

, 11:04

LA MASIFICACIN DEL MONT BLANC Y EL ORIGEN (remoto) DE ESTAS COSAS - I

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios




Se vea venir. Este verano, el techo de los Alpes y mxima altura de Europa occidental, el Mont Blanc, como objetivo de primera en el ranking del turismo de aventura ha alcanzado su saturacin. El nuevo refugio de Goter ha resultado incapaz de absorber la avalancha humana y la arista de las Bosses daba atascos en las horas punta.
Y hasta aqu hemos llegado, el alcalde de Saint-Gervais anunciaba recientemente la regulacin estricta de las ascensiones para el prximo verano en base a un nmero limitado (214 personas da) y con reserva previa, "por masificacin de un espacio protegido, por seguridad de los ascensionistas y por preservar el orden pblico".
Sin entrar en la conveniencia o no de la medida, "cosas veredes, amigo Sancho, que farn fablar las piedras"

Todo arranca de hace poco ms de doscientos aos, cuando burgueses ilustrados como Balmat o Saussure (1786) decidieron subir hasta lo ms alto alegando razones cientficas. Luego vinieron otros y buscaron motivos romnticos (Whymper). Despus aparecieron ms y encontraron justificaciones deportivas (Mummery). Finalmente llegaron las multitudes y llenaron la montaa sin motivos.

Pero antes, mucho antes de subirse el Mont Blanc por primera vez en 1786 cundo alguien se fijo en l y nos dej constancia de ello? Constancia de su admiracin por esa gran montaa en una poca en que las montaas no despertaban ninguna admiracin, constancia de una nueva forma de mirar a las cumbres, constancia palmaria en forma de representacin pictrica medianamente reconocible. Cuatro siglos antes.

A mediados del s. XV Konrad Witz, pintor renacentista alemn, haba llegado a Basilea (Suiza) atrado por el cosmopolitismo de la ciudad que por entonces acoga un importante concilio. All recibi el encargo de pintar un retablo (1444) dedicado a san Pedro para la catedral de Ginebra del que hoy se conservan solo 12 tablas dispersas en diferentes museos y colecciones. Entre ellas una que nos interesa, La pesca milagrosa.
La historia bblica que cuenta se sita en el lago conocido como mar de Galilea en Palestina, es de sobra conocida y no viene mucho a cuento. Si prescindimos tambin de los personajes y nos atenemos al paisaje representado, resulta que no es imaginario como hasta entonces, es el mismsimo lago Leman visto desde su orilla derecha cerca de su desage en el ro Rdano. Ese paraje en sus orillas se conoce como Les Pquis y hoy est justo enfrente del Jet dEau, el gran surtidor de agua que es emblema de la ciudad de Ginebra.
Por supuesto el entorno urbano ha cambiado sobremanera respecto al que aparece en el cuadro, pero el geolgico no. Y as, justo enfrente, en la otra orilla destaca y se reconoce el perfil apiramidado de La Mle, a su izquierda los bosques de Voirons y a su derecha los escarpes de Le Petit Sleve.
Y si nos olvidamos por completo del milagro, y de Pedro que se ha ido al agua, y aguzamos un poco ms la vista veremos aparecer al fondo unas montaas nevadas difuminadas en la distancia. Aunque aqu el artista estuvo menos acertado en representar la realidad, no pueden ser otras que las del macizo del Mont Blanc por la conocidsima vertiente norte.
Es la primera vez y de aqu arranca todo.

Seguramente muchos de los que se hacinan en el tren cremallera del Nide digle y que luego se precipitan a codazos camino de los refugios, hayan pasado por Ginegra y hayan admirado, desde Le Pquis, el chorro de agua proyectndose a 140 m. de altura. Pero probablemente ni reconozcan el perfil de la montaa sobre la que ahora se abalanzan. Nosotros s, desde 1444.


Ir a la parte II







Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estn un poco cansados de tanta fotografa y resea tcnica.


Archivo

Mis Categoras

ltimos Posts


Mis Tags