Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Manuel González: “Antes del Everest, ya teníamos hechas unas cuantas invernales en Himalaya”

- Página 2 de 3 -
El jefe de la expedición Andalucía K2, que planea ascender el Chogori el próximo verano, y que a finales de 2002 intentó el Monte Jannu, en Nepal, hace recuento de experiencias y reivindica la existencia de un alpinismo andaluz de alto nivel.
 
Escalando el Tso Kang Sur (Jannu al fondo) 

¿El equipo del Jannu es el mismo que irá al K2?
Exactamente el mismo, con la incorporación de Amparo, la médica, que no pudo venir al Jannu pero que sí estará con nosotros en el Karakorum.

¿Y con respecto a otras expediciones? La temporada 2002, con casi una docena de expediciones (y seis de ellas con españoles), demostró que el K2 ya no es una montaña solitaria.
Bueno, iremos viendo sobre la marcha cómo van las cosas y cómo es el ambiente en el Campo Base. Te diré algo: por experiencia en otras expediciones, mi idea en principio es la de ir muy a lo nuestro, sin molestar a nadie pero, al mismo tiempo, sin depender de la colaboración de oros equipos. Actuar como si no hubiera más expediciones. Luego, si otra expedición nos pide o nos propone colaborar fijando cuerdas, abriendo huella o montando campos, ningún problema, estamos dispuestos. Pero no contamos con ello a priori, porque cada grupo es diferente y tiene su manera de hacer las cosas y su ritmo.

Supongo que el mal tiempo que hizo tampoco contribuyó a mejorar el estado de animo en general...
Bueno, pero nosotros llevamos un montón de juegos de mesa...

El K2 es un pico conocido por el gran público, pero no es el caso del Jannu. Teniendo que contraponer razones de difusión de la expedición (para las que lo mejor es subir a montañas ‘famosas’) o de interés alpinístico de la actividad (la ascensión al Jannu lo tiene) ¿Qué criterio seguís?
El de escalar aquellas montañas con las que soñamos, así de claro. No nos preocupa que sean conocidas, ni que tengamos más o menos posibilidades de hacer cumbre. Nuestros proyectos se centran en las montañas que más nos gustan

Y os gustó, precisamente, el Everest, en el año 2000...
Bueno, sí, por qué no. Realmente, en aquel momento fue cuando empezamos a darnos a conocer, con la expedición ‘Andalucía Everest’, y a partir de aquello pudimos montar el proyecto del K2, con cierto apoyo, lo cual es una suerte, porque son las más caras. Pero quiero dejar algo muy claro. Antes del Everest, teníamos hechas varias expediciones, y gran parte de ellas, en invierno. Ni entonces, ni ahora, ninguno de los miembros del equipo vive de subir montañas. Hasta el Everest, nos habíamos financiado completamente nuestros viajes y nuestras escaladas, fueran en Sierra Nevada o en el Dhaulagiri. También es cierto que antes no se solían publicitar tanto las expediciones de alpinismo, y sólo ha sido últimamente que nos hemos empezado a buscar patrocinadores, de manera que hemos conseguido hacer una expedición cada dos años y, ahora, parece que una al año.

Me hablas de expediciones invernales... No son demasiado conocidas, ni tampoco es muy común decidirse por hacer un ochomil en invierno. ¿Puedes hablarnos de ello, y de las razones que os llevaron a plantearos ascensiones invernales?
Bueno, Mi primer ochomil fue el Dhaulagiri (la segunda española), que ascendí 1990. Antes habíamos intentado el Annapurna. Y esas dos expediciones bastaron para convencernos que, en primavera y otoño, había demasiada gente en el Himalaya. Por eso nos pusimos a pensar en las posibilidades de hacer ese tipo de ascensiones, y en el 97 pasamos a la acción, con un intento al Makalu (el 7º mundial). Luego hicimos la segunda cumbre española –como ves somos ‘expertos en segundas’- en el Ama Dablam, en el 98, la segunda española al Cho-Oyu , el Aconcagua en invierno... Lo que quiero decir es que, aunque poco conocido, hay un alpinismo andaluz de alto nivel, con unos cuantos logros. Lo que pasa es que vivimos en una comunidad autónoma donde los deportes de montaña son especialmente minoritarios, y no hay difusión a nivel local.

Pero, desde el Everest, y precisamente por ser menos numerosos, supongoque si habrá tenido más repercusión vuestros planes para el K2...
No creas. Echamos de menos, sobre todo, más atención por parte de los medios andaluces. A veces parece que tenemos más difusión en medios nacionales que en los de nuestra comunidad autónoma.


Página 2 de 3  -  « Anterior | 1 |  2 |  3 | Siguiente »

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International