Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Humar, rescatado

El esloveno Tomaz Humar escapó finalmente de la trampa en la que se había convertido la cara Rupal del Nanga Parbat, gracias a un complicado rescate a casi 6.000 metros de altura. Un helicóptero del ejército paquistaní le lanzó una cuerda y lo arrancó literalmente de la montaña.
Foto: www.humar.com 
Humar lloró al regresar al base 

Hasta 15 veces se acercó ayer el aparato a la pequeña repisa en la que Humar llevaba luchando por su vida casi una semana. La última noche, el esloveno la pasó cavando con sus pies y manos para mantener su pequeño habitáculo libre de nieve.

Al amanecer, aunque sabía que el miércoles era el día programado para el rescate, se quedó dormido extenuado. El sonido de las aspas del helicóptero le despertó. Consiguió equiparse rápidamente y entablar contacto con los rescatadores.

Tras atrapar la cuerda con su piolet, Humar se ató casi a ciegas, pues el helicóptero levantaba la nieve que había a su alrededor y le impedía prácticamente abrir los ojos. Cuando, exhausto, levantó los pulgares para señalar que todo estaba en orden, se dio cuenta de que todavía no se había desatado del seguro que había instalado para no caerse durante las maniobras con la cuerda.

Demasiado tarde. En cuanto dio la luz verde, el aparato arrancó al escalador de la escarpada pared. Afortunadamente, el seguro saltó y el esloveno pudo ser transportado sano y salvo hasta el campo base, del que partirá mañana rumbo a Islamabad.

Foto: www.humar.com 
El esloveno esperó una semana en una repisa 

Nada más posar el pie en tierra, después de ser transportado todo el viaje colgado de la cuerda, Humar se arrodilló y besó la hierba, llorando.

“Quiero dar gracias a este nuevo renacer, a los miembros del equipo, a todo el mundo involucrado en el rescate, tanto en Pakistán como en Eslovenia y otros lugares del mundo. Y a todos los componentes de la tripulación del helicóptero”.

Congelaciones leves

Pese a haber pasado diez días en la pared, Humar todavía era capaz de andar cuando llegó al base y desde Islamabad volará directamente a Eslovenia, pues no necesitará ingresar en el hospital. Los dedos de los pies presentaban comienzos de congelación, pero nada que no sea reversible, según su médico.

Foto: www.humar.com 
Pese a los días atrapado en la pared, Humar se encuentra bien de salud 

Humar pretendía abrir una nueva ruta en solitario en la vertiente Rupal, considerada la pared más grande del mundo con 4.700 metros de desnivel. Hace casi una semana se vio bloqueado en su ascenso por un laberinto de seracs infranqueable que le hizo detener su avance y retroceder.

Las condiciones meteorológicas empeoraron, comenzó a nevar con fuerza y la pared empezó a ser barrida por las avalanchas. El esloveno consiguió encaramarse a una arista y ponerse al abrigo de los aludes. Sin embargo, intentar el descenso en las condiciones en las que estaba la montaña era suicida.

Por eso pidió un rescate en helicóptero, aunque la altura en la que se encontraba atrapado hacía la operación muy complicada y arriesgada. El equipo de Humar se puso en contacto incluso con la empresa Eurocopter, con objeto de que pusieran a su disposición el mismo helicóptero que recientemente aterrizó en la cima del Everest. El aparato, sin embargo, se encontraba muy lejos, en los Alpes franceses, por lo que finalmente fue un LAMA del ejército paquistaní quien asumió las labores de salvamento.

Fuente: www.humar.com

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International