Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

La travesía Lhotse-Everest por buen camino

Simone Moro y Denis Urubko están en plena aclimatación de cara a su "estratosférica" travesía entre el Lhotse y el Everest, uno de los últimos retos del alpinismo moderno.
 
Simone Moro y Denis Urubko se han beneficiado de la escasa innivación del macizo esta temporada 

Las últimas noticias del italiano Simone Moro y el kazako Denis Urubko, indican que han partido desde el Campo Base con el propósito de ascender el Lhotse, cuya cima deberían estar a punto de coronar -a partir del 30 de Abril según sus planes- Completarían así el periodo de aclimatación de cara a la nunca realizada travesía entre la cuarta cima de la tierra, el Lhotse (8.516 mts.), y el techo del mundo, el Everest (8.848 mts.), itinerario que todos los especialistas han juzgado irrealizable.

Esta situación podría parecer cuando menos extraña, ascender un ochomil durante el periodo de aclimatación no es nada habitual, pero visto el periodo de tiempo que los alpinistas han de permanecer por encima de los 8.000 mts. durante la travesía, la idea es del todo plausible. Esto es algo sobre lo que Simone declaraba: "Es una cosa de la cual no hablamos mucho aquí en el campo base. La idea impresiona, incluso a nosotros, aunque es cierto que para intentar una travesía como esta, en la que el periodo de exposición a gran altura será notable, esta es una condición indispensable".

 
El Everest, en el centro de la imagen, y a la derecha el Lhotse 

Hasta el momento, Simone y Urubko estan respetando la tabla de progresión que se habían prefijado. Después de la travesía invernal de febrero-marzo al Mramornayestina (6.400 mts.), donde soportaron temperaturas de hasta -30ºC, los dos han realizado ya un amplio reconocimiento, equipando con cuerdas fijas el recorrido entre el campo 2 y el campo 3 (hasta unos 7.600 mts.) de la vía normal, tanto del Everest como del Lhotse. Un trabajo que han debido realizar ellos solos pues como dice Simone: "Las expediciones comerciales presentes en la zona parecen contemporizar en espera de que otros hagamos el trabajo de preparación".

"Afortunadamente" prosigue Moro, "este año la montaña se presenta particularmente seca, ya que con la excepción de los últimos diez días, desde principio de diciembre no nevaba. De este modo apenas hemos tenido que abrir huella, en cambio había que prestar una especial atención a donde poníamos los pies, pues la nieve estaba muy dura".

Después del subir al Lhotse, Simone y Denis piensan descender al valle para así llenar de oxígeno sus pulmones (método seguido por el desaparecido Anatoli Burkreev, gran amigo de Simone). Tras una corta estancia en el valle volverán a subir para iniciar de esta manera -en la primera semana de mayo- su "estratosférica" cabalgada entre el Lhotse y el Everest, época en la estadísticamente las condiciones sobre la montaña son mejores. Simone confiesa que si en la cima del Everest, al final de su travesía, las condiciones son todavía buenas, completarían esta bajando por la vertiente tibetana, "esta es la travesía que siempre he soñado".

Artículos relacionados


Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International