Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Iker Pou y Josume Bereciartu fuerzan el Pilar del cantabrico en libre

La mítica vía del la mítica Oeste del Naranjo de Bulnes ha sido forzada en libre por Josune Bereciartu, en su primera incursión en grandes paredes de compromiso e Iker Pou, que repite hazaña. El motivo: una grabación para ‘Al Filo de lo Imposible’.
col. Iker y Eneko Pou 
Iker Pou, durante su reciente tour norteamericano. 

Dos ases de la alta dificultad batiéndose el cobre en una de las grandes paredes más famosas de la península: la Oeste del Urriellu, también conocido como Naranjo de Bulnes o, sencillamente, El Picu, en el corazón de los Picos de Europa. Así ha sido la grabación de un nuevo documental para el programa Al Filo de Lo imposible, que ha tenido como protagonistas a Iker Pou y a Josune Bereciartu, tal vez dos de los mejores escaladores de dificultad de‘este lado del planeta’.

La vía escogida ha sido el expuesto Pilar del Cantábrico, quinientos metros de caliza con gran parte desplomada y largos de dificultad que alcanza, en algunos pasos, el grado de 8 a+. De momento, sólo tres personas habían conseguido completar la vía sin ayuda ‘artificial’ (Paco Fernández, Dani Andrada y el propio Iker Pou). Ahora, Josune se une al selecto club.

col. Josune Bereciartu 
Josune Bereciartu, del 9a en travesía, al 8 a en libre de pared. 

El resto del equipo estaba formado por los inseparables de cada uno de los dos miembros de la cordada, esto es, Eneko Pou y Ricardo Otegi, que se han ocupado de trabajar en la vía. El encargado de la cámara fue, como en otros tantos episodios de ‘Al Filo’, Ferrán Latorre.

En cuanto a la escalada en sí, Josune se mostraba satisfecha pero aún un poco impresionada por la magnitud de la vía, su nivel de compromiso, y un ‘vuelo’ de 20 metros que le provocó un susto importante, debido a la falta de costumbre en una carrera deportiva más enfocada a la dificultad extrema en paredes equipadas que a las tapias de compromiso. Pese a todo, queda lo bueno, y lo bueno es que se ha conseguido completar la vía en libre, en el día, y ‘filmar para contarlo’. Iker, por su parte, ya tenía recuerdos y experiencia en esta vía y en esta manera de escalar, puesto que fue el tercero en forzar en libre el citado Pilar. Es de esperar que pronto recibiremos más detalles del transcurso de la escalada por parte de sus nuevos visitantes. De momento, éstos han decidido aprovechar unos días para, ya que están, disfrutar de ese paraíso de caliza gris que es el macizo central de los Picos de Europa, entre Asturias y Cantabria.

 
El "Picu", inconfundible entre el "desierto de piedra" de Picos de Europa. 

Entretanto, el equipo de ‘Al Filo’ tiene que hacer maravillas, por su parte, para cuadrar la agenda. Ferrán salió corriendo de Vega de Urriellu en cuanto terminó de grabar. Debe coger el coche y hacer kilómetros hasta Courmayer. Allí le esperan José Carlos Tamayo, y las escaladoras Esther Sabadell y Elena de Castro, dispuestas a emprender la escalada de la Integral del Peuterey, que el verano pasado no pudieron hacer debido al persistente mal tiempo. Las chicas llevarán a cabo esta exigente sucesión de cumbres y paredes, una de las más famosas del macizo del Mont Blanc y, por extensión, de los Alpes. En la cumbre del Mont Blanc, el final de la integral les esperan dos profesionales del parapente que, gracias a un vuelo en ‘tandem’, les ahorrarán un largo descenso. Al mismo tiempo, otro equipo está rodando un documental de descenso de barrancos en Isla Reunión, mientras el resto prepara el largo viaje a Kirzguistán, donde Cecilia Buil e Iñaki Cabo intentarán abrir una nueva vía en el aislado Kizil Asker.

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International