Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Davis cabalga sobre “Free Rider” y los Huber atropellan “Zodiac”

Exactamente un mes después de liberar de primera la ruta “Free Rider” en El Capitán, la estadounidense Steph Davis escaló la misma vía en tan sólo un día, sin haberlo planeado y sin un solo vuelo. Mientras tanto, los hermanos Alex y Thomas Huber batieron su propio récord de velocidad de ascensión a la vertical pared de Yosemite.
Foto: www.huberbaum.com 
Los Huber subieron “Zodiac” en una hora y 50 minutos 

El año pasado, los escaladores alemanes habían escalado “Zodiac” en un tiempo de dos horas, 31 minutos y 20 segundos –“en una ruta en la que una cordada normal necesita unos tres días”, remarcó Alex-, pero la pareja sentía que esa marca se podía rebajar drásticamente.

Bajar de dos horas, ese es el objetivo con el que los Huber viajaron este verano a los Estados Unidos. “Sabíamos que podíamos ir más rápido. En nuestra ascensión más rápida cometimos algunos errores. Y además teníamos algunas ideas tácticas que podrían ahorrarnos algunos minutos. Así que planeamos volver a Yosemite esta primavera para rebajar la marca de las dos horas”.

En junio, la pareja germana comenzó a realmente en serio su asalto al récord. En su primer intento se quedaron en tres horas 50 minutos, pero repitieron varios largos para mecanizar movimientos y encontrar las mejores soluciones a cada problema.

Los hermanos conocen la vía a la perfección, pues el año pasado, unos meses después de batir el récord de velocidad, dejaron los estribos en casa para hacer la primera en libre. Ahora, pues, sólo tardaron un intento más para rebajar su anterior marca. En la segunda acometida a los 600 metros de granito desplomado hicieron un tiempo de 2:28 horas.

Foto: www.huberbaum.com 
“Zodiac” suele requerir tres días de escalada 

En las sucesivas escaladas, el crono se fue parando cada vez en dígitos menores, hasta que llegó el “pegue” definitivo. Thomas se encargaba de la parte baja de la vía, mientras que Alex se ponía de primero en la superior, algo más larga, por lo que sabía que debían llegar al cambio con margen suficiente.

“El 17 de junio, Thomas me dio el relevo tras exactamente 50 minutos y 50 segundos. ¡Ese sería el intento decisivo! En esa ocasión tenía que darlo todo, ‘full speed’, y sabía que esta vez lo conseguiríamos”.

Los últimos largos los ascendió Alex entre el clamor de la gente. Alrededor de 50 escaladores se habían reunido en el pie de la pared y animaban a los hermanos en los últimos metros. Al final, una hora 51 minutos y 34 segundos. “En esta ocasión, los dos tuvimos la sensación de que ya habíamos subido bastante rápido”.

En un día

Algo más tranquila, pero sin demasiadas pausas, subió Davis “Free Rider”. La escaladora superó los 38 largos de la vía, con dificultades de hasta 7c+, en 22 horas y 15 minutos a finales de mayo, un mes después de realizar la primera en libre femenina a la vía, lo que la convirtió en la segunda mujer en escalar El Capitán sin ayuda de medios artificiales siempre como primera de cuerda.

 
Steph Davis 

“Free Rider en un día fue algo muy espontáneo. Yo ni siquiera planeaba intentar la ruta en un día, ya que estaba muy contenta con simplemente haberla hecho en libre”, confesó Davis. “Pero tras hacer el primer ascenso en cuatro días, volví a la vía para hacer algunas fotos con Heinz Zak. El me animó a intentarlo en un día”.

Dicho y hecho. La norteamericana, que exactamente un mes antes había liberado la ruta de primera junto a su marido, se lanzó a por la misma ruta esta vez con el objetivo de terminarla en menos de 24 horas.

“Empecé el 23 de mayo por la tarde y escalé a lo largo de la noche con frontal, incluso en la travesía de Hollow Flake y en las fisuras Monster. Paramos unas pocas horas en la Alcoba, y luego continúe. Milagrosamente, saqué bien el largo Huber y los pasos del diedro superior. No tuve ninguna caída y terminé en la tarde del 24”, relató la escaladora.

Davis se convierte así en la segunda mujer que sube en libre El Capitán en un solo día, después, una vez más, de Lynn Hill, que lo hizo en 1994.

Fuente: www.climbing.com, www.huberbaum.com

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International