Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Contestación de los responsables del Tercer Ciclo Formativo de Guías al Portavoz de la UIAGM

La semana pasada informábamos acerca de los comentarios que Juan Carlos Gómez, portavoz del Comité Técnico de la UIAGM, hizo en Jaca en el sentido de que esta asociación no iba a reconocer los nuevos títulos de formación de guías en España. Albert Roig, jefe de estudios del Ciclo Superior de Guías en Escuelas Pías de Barcelona, que estuvo presente en la charla, rebate las afirmaciones del portavoz
Foto: Jonatan Larrañaga 
Réplica de Albert Roig a Juan Carlos Gómez 

El pasado miércoles, en una charla con posterior debate celebrada en Jaca, dentro del I Congreso Internacional de Enseñanzas Deportivas en Zonas de Montaña y Profesionales de Altura, Juan Carlos Gómez, como portavoz del Comité Técnico de la UIAGM, afirmó que esta asociación no iba a reconocer las nuevas titulaciones españolas en tanto en cuanto estas no se modificaran para adaptarse a las de otros países.

En estos momentos las enseñanzas de tercer ciclo formativo, que es el que da el título de guía de alta montaña, sólo son ofrecidas en España por dos comunidades autónomas: Aragón y Cataluña. En Aragón, este ciclo se desarrolla en Benasque, y en Cataluña, en las Escuelas Pías de Barcelona. Albert Roig, jefe de estudios de este último centro, estuvo presente en la charla de Juan Carlos Gómez, y aquí nos muestra su opinión y sus hechos, declarando que al menos 3 de las afirmaciones que Juan Carlos Gómez hizo en esta charla son erróneas: las referentes a la edad de comienzo de los estudios, a la experiencia exigida, y a la convalidación europea.

En primer lugar, respecto a la edad de comienzo de los estudios, para acceder al ciclo de tercer grado es necesario tener el título de bachiller, o bien un ciclo formativo de segundo grado, más el examen cultural que se exige en este caso para acceder a un ciclo superior. Según los planes de estudio españoles, esto no puede conseguirse antes de los 18 años. Nunca a los 16.

Respecto a la experiencia. Para acceder a este ciclo hay que pasar unas pruebas, entre las cuales se encuentran: 6b en escalada deportiva. 6a con bota rígida. A2 en artificial. Esquí en nieve no tratada en laderas de 30º. 90º en escalada en hielo. 16 días de pruebas de esquí de montaña, en 4 ciclos de 4 días consecutivos foqueando durante toda la jornada y vivaqueando por la noche. Es evidente que alguien que consiga aunar todos estos requisitos (que son los de acceso, a partir de ahí es donde se empieza a estudiar y a formarse) es alguien muy experimentado. Incluso una persona con excepcionales habilidades innatas necesitará de bastantes años para adquirir ese nivel en tantas disciplinas. Esto hace que la mayor parte de alumnos que se presentan a las pruebas no las pasen. De momento, tan sólo han conseguido entrar 13 alumnos en Benasque y 10 en Escuelas Pías. Y lo más significativo es la actual media de edad de los alumnos: 40 años en Benasque, 35 en Escuelas Pías.

 
Escuela de Alta Montaña de Benasque 

En los próximos años, según vayan acabándose los primeros ciclos medios formativos, es muy posible que veamos a una nueva generación más joven que acceda al tercer ciclo, porque serán alumnos que lleven dedicándose casi íntegramente al alpinismo en muchas de sus vertientes desde la adolescencia. Pero actualmente, tan sólo alpinistas con muchos años de experiencia han conseguido superarlas. Los requisitos garantizan el currículo alpinístico y la experiencia. Albert destaca que son los mismos que se exigen en Francia.

No hay que olvidar tampoco que, para evitar errores de formación, al crear estos estudios, se buscó a los mejores alpinistas españoles como profesores de tercer ciclo, para garantizar desde el primer momento el más alto nivel. Entre las dos escuelas encontramos a Jordi Corominas, Jordi Tosas, Conrad López, Xavi Metal, Oscar Cadiach, Pep Ollé, Simón Elías…

Respecto a la convalidación europea de las titulaciones, Albert nos recuerda que la UIAGM es una asociación privada. Mientras que estas titulaciones son oficiales. Por lo tanto, según el tratado de libre circulación de trabajadores, en ningún caso puede la UIAGM validar o no los mismos, o no permitir el trabajo a los guías que obtengan esta titulación. Es cierto que el peso moral de esta asociación y el gran trabajo que realiza hace que sea muy importante su reconocimiento, al que aspiran los dos centros españoles, pero no es necesario para trabajar en Europa.

Desde el primer momento, afirma Albert, se ha buscado trabajar con la AEGM (Asociación Española de Guías de Montaña, dependiente de la UIAGM), para que los planes de estudio y los currículos se adaptaran perfectamente a los criterios de estas asociaciones, ya que se pretende lograr su aceptación y, por supuesto, trabajar bajo las siglas UIAGM, tanto por su prestigio y experiencia como por la gran labor que realiza.

Al parecer, durante el debate posterior a la charla de Juan Carlos Gómez, éste afirmó que le hubiera gustado que Claude Rey, presidente de la UIAGM, hubiera podido asistir para explicar por si mismo la postura de la asociación al respecto. Este pasado sábado había asamblea UIAGM en Grecia, y allí es donde tenía que decidirse la posición respecto a España. Si se aceptaban los títulos, o si seguía siendo un país en observación. Nos hemos puesto en contacto con el señor Rey para que nos informe de la decisión tomada, así como para que nos exprese la postura oficial de la UIAGM respecto a este tema. Informaremos en cuanto tengamos algún comunicado.

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International