Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Declaraciones exclusivas de Maurice Herzog

El alpinista francés, primer ser humano en escalar una montaña de 8.000 metros, declara en exclusiva para barrabes.com tras la noticia de la publicación de un libro en el que se cuestiona seriamente su legendaria ascensión al Annapurna.
Maurice Herzog, al habla con barrabes.com se ha mostrado atónito al recibir la desagradable noticia de la próxima puesta en venta del libro publicado por Michael Kennedy, en el que se afirma que la ascensión realizada por Louis Lachenal y el propio Herzog no fue más que un montaje llevado a cabo por el Gobierno francés para mayor gloria del pais vecino.

 
Maurice Herzog en la cumbre del Annapurna. 

Ni conoce a Michael Kennedy ni sabía de la existencia del libro, que está a punto de ser publicado en Estados Unidos. No entiende en qué pruebas se basa para realizar tales afirmaciones, "puedo demostrar que estuve en la cima y además, conocía la existencia, por supuesto, del diario y los escritos de Louis Lachenal, así como del libro de Lionel Terray y en ningún momento se afirma que no hiciéramos cumbre".

En cuanto a las pruebas a su favor, señaló una en particular: la foto de Louis Lachenal en la cumbre del Annapurna coincide exactamente con la imagen aparecida en el programa de TVE "Al Filo de lo Imposible".

Actualmente se puede encontrar el contenido de estos diarios en dos libros, uno de ellos escrito por el hermano de Herzog, titulado "Carnet du vertige", de la editorial Guerrin, basado en el cuaderno de ruta de Lachenal.

Herzog recuerda cómo, en la época de su ascensión -corría el año 1950- contaron con todo el apoyo del Gobierno francés para su expedición, "eran los años después de la guerra, fuimos la primera expedición que se llevaba a cabo, o una de las primeras, con lo que no había confrontación posible con otros paises, no había ninguna "carrera" entre paises por coronar cimas vírgenes de ochomil metros".

Cargos políticos, notoriedad pública... tras la consecución de la cumbre del Annapurna, la vida de Herzog y Lachenal dió un giro de ciento ochenta grados, mucho más de lo que jamás se hubieran podido imaginar. En 1958 Herzog fue llamado por el general De Gaulle para formar parte de su gobierno, cosa que hizo durante 8 años, para más tarde permanecer durante 17 años como diputado y otros 9 al frente del Ayuntamiento de Chamonix.

El alpinista francés se mostró tajante y seguro ante la pregunta de qué iba a hacer respecto a la polémica que se avecinaba, y es que no piensa hacer nada para evitar la publicación, ni entrar en polémica, ya que lo encuentra "ridículo, es una clara maniobra de promoción del libro, y no pienso contribuir a ella".

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International