Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Cascadas de hielo en la vertiente Norte del Annapurna

- Página 2 de 3 -
Curro González formó parte de la expedición relámpago que le llevó, junto a Chus Lago, Oscar Morales y Miguel Angel Vidal, a explorar y abrir dos vías de hielo en Nepal, justo antes de que la lluvia arruinase otras posibilidades de aperturas. En este artículo, hace una copleta crónica de la expedición y reseña las nuevas vías abiertas.
Curro González 

Después de tres días de aproximación, tan sólo habíamos visto unos pequeños charcos congelados en el suelo y Chus y yo empezábamos a dudar de que encontráramos esas cascadas que habíamos visto en las fotos de José Ramón. Mientras, Miguel y Oscar, con experiencia ya en cascadas en el Himalaya, nos intentaban dar ánimos.

Otro día más y otro desayuno más a base de huevos. Después de acicalarnos un poco en las aguas termales que había cerca de la lodge, partimos temprano por el bosque de pinos, por un camino agradable y llano. Las vistas son preciosas. Al otro lado del río, entre los pinos, surge el Lamjung Himal 6.931 m. y un poco más a la derecha, el Annapurna II 7.937 m., además vemos resurgir de entre los muros del río los primeros chupones de hielo. Justo antes de llegar al pueblo de Bharthang, a unos 45 minutos de Chame, se divisa la parte superior de una gran cascada. Una vez en el poblado ya no cabe duda: es el “velo de novia”, una de las cascadas que aparecían en las fotografías que nos entregó José Ramón. Su longitud aproximada es de 250 m. y con secciones de 90º. La única pega es que para acceder a ella tendremos que escalar una parte rocosa de unos 30 m., ya que no llega hasta el suelo. La aproximación se nos antoja fácil, pues un viejo puente cruza el crecido río, y lleva a las ruinas de un antiguo asentamiento Khampa. El descenso... bueno, eso ya se vera.

A pocos minutos de Bharthang, a medida que ascendíamos por el camino, no tardamos en localizar otras cascadas, una que surgía de la cara norte del Annapurna II, de más de 400 m. de desnivel y aparentemente muy vertical, y un chupón de hielo de unos 200 m. también tieso, que aparecía más abajo.

Llegamos a Pisang avanzada la tarde, y en el resto del camino desde Bharthang habíamos localizado otras tantas cascadas de hielo, entre las que elegimos una para empezar.

El 27-1-03, después de un día de descanso activo, nos dio tiempo a indagar y reconocer nuevas cascadas de hielo cerca de Honge, una de las cuales podía tener unos 600 m. y muros de 90º. Nos decidimos a escalar una de las cascadas que habíamos visto anteriormente.

Curro González 

Tras 5 horas, 400 m. de desnivel y 80º de dificultad, nació “Ría de Vigo”, la primera de nuestras cascadas en el valle de Manang.

Después de un día de descanso, secado de material y demás, partimos de nuevo a intentar escalar otra vía. Esta vez fuimos dirección Honge, nos aproximamos sin ninguna dificultad hasta el pie de la cascada. Escalamos unos sucesivos resaltes de hielo hasta llegar a un plató dominado por un largo y tieso muro. Así, tras 250 m. de desnivel nació la vía “Flamini”.

Todo marchaba bien, cascadas grandes y jugosas a doquier, con aproximaciones aparentemente lógicas, y nosotros a tope, ¿qué podía pasar...?

Unas inoportunas nevadas, que nos hicieron imposible volar desde Honge a Pokhara con la consecuente pérdida de cuatro días de bajada, y las “calurosas” temperaturas, ya que el invierno estaba terminando, nos revolvieron el apretado programa.

Ya que las nevadas no cesaban, decidimos descender, para ganar tiempo en la bajada e intentar las cascadas situadas en Bharthang.

Al llegar al poblado, vestido de blanco en vez de ocre, nos percatamos de que al “velo de novia”, se le había desprendido gran parte de su sección final. Además, el acúmulo de nieve era importante.

Llevábamos un día esperando la mejoría de las condiciones meteorológicas y decidimos partir hacia el encuentro de la gran cascada que descendía del Annapurna II. La aproximación resultaba complicada, con la nieve por la rodillas, adentrándonos en una pequeña garganta de paredes empinadas por donde transcurría un riachuelo embravecido.

Después de unas horas y un signo inequívoco de que habíamos confundido el acceso, decidimos dar marcha atrás y perder nuestro último día.


Más fotos de la expedición: Galería de Chus Lago




Página 2 de 3  -  « Anterior | 1 |  2 |  3 | Siguiente »

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International