Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Cómo elegir tu mochila, riñonera o chaleco para carreras por montaña

Cargar para correr por montaña: mochilas, chalecos-mochila, riñoneras...¿cómo elegir la que mejor se adapta a ti y a tu actividad?
Participante en el Gran Maratón Montañas de Benasque. Foto: GMMG
Participante en el Gran Maratón Montañas de Benasque. Foto: GMMG

Mochilas para correr por montaña: una elección basada en la seguridad

La elección de una mochila o riñonera para correr por montaña y trail-running dependerá de cada persona. Cada cual elegirá el sistema con el que se sienta más cómodo corriendo y que mejor se adapte a sus necesidades y a su cuerpo.

¿Parece sencillo, no?

No lo es tanto. Esta afirmación sirve en un segundo paso:

Primero tendremos que haber restringido la búsqueda al tipo de mochila que sirva a nuestros fines.

No se debe olvidar nunca -especialmente quienes vienen del mundo del running con poca o ninguna experiencia en terreno alpino y de montaña- que el medio en el que nos encontramos es el que dictamina lo que debemos cargar en nuestras salidas por la montaña. Es una cuestión fundamental de seguridad.

Elección de la mochila: una cuestión de dos pasos

La obsesión por el peso hace tomar a muchos riesgos innecesarios, que en competición intentan ser minimizados por la organización por medio del material obligatorio, pero que fuera de ella pueden ocasionar muchos problemas.

  • Empezaremos valorando qué material necesitamos para garantizar nuestra seguridad ante posibles imprevistos. Dependiendo del lugar, tipo de terreno, distancia, condiciones, época del año, etc, decidiremos el equipamiento indispensable para afrontar el entrenamiento, salida o prueba (hidratación, comida, ropa de abrigo y lluvia, luz, etc).
  • Después escogeremos, de entre las mochilas que permitan cargar ese material, entre los diferentes sistemas y capacidades que más se adapten a nosotros.

Jamás debe hacerse al revés, (algo que por desgracia es habitual): elegir una mochila o riñonera mínima, por ahorro de peso, y solo llevar lo que cabe en ella, eliminando elementos imprescindibles de abrigo y seguridad a mayor gloria del ahorro de gramos.

A veces no es fácil la elección: debemos llevar todo lo necesario, pero no cargar con nada superfluo. Pero siempre teniendo presente que por eliminar algunos gramos no podemos ponernos en riesgo en caso de cambio de tiempo, imprevisto, etc.

Eliminando el material de seguridad necesario para la actividad comprometemos nuestra integridad física.

Foto: David Serrano
Foto: David Serrano

TIPOS

1. Riñoneras y cinturones

Si salimos a correr o entrenar alrededor de nuestra ciudad o pueblo, o competimos en pruebas cortas con asistencia, escapes, avituallamientos, agua disponible, terreno más fácil, etc, podremos prescindir de muchos de los elementos de seguridad inherentes a una prueba o salida de más kilometraje por alta o media montaña, con largas zonas de autosuficiencia.

Y aquí entran en juego las riñoneras y cinturones. Cabe lo básico: bidones de hidratación, alguna barrita energética, teléfono móvil por si hay algún problema, quizás un impermeable muy ligero y compacto, algunos incluso enganche para portear bastones. Con todo a mano; ni siquiera tendremos que frenar la marcha.

Lo más minimalista que podemos encontrar son los cinturones.

1.1 Cinturones

En realidad es asombroso lo que puede caber en uno de ellos: llegar a tener hasta 6 bolsillos y un portabastones. Muy buenos para cuando por las condiciones y el terreno solo tenemos que cargar lo más básico.

Como todos los elementos de carga para carreras por montaña, tienen tallas para un perfecto ajuste.

Cinturón Arch Max Belt Pro Trail Barrabes

1.2 Riñoneras

Las riñoneras son de diferentes tamaños.

Su diseño es especial y muy diferente al de las riñoneras urbanas y de trekking: tienen cantos redondeados y ribeteados para evitar roces al correr, carga pegada al cuerpo, perfecto equilibrio, no se mueven ni la carga se balancea en marcha, rejilla en cinturón para evitar el exceso de sudoración, muy ergonómicas.

Camp Ergo Belt

2. Mochilas y chalecos

Chalecos o mochilas deben de tener suficientes compartimentos para cubrir las necesidades de una larga ultra (ropa, comida energética suficiente, hidratación, incluso crampones), y algún tipo de sistema portabastones. Algunas llevan funda de lluvia.

El máximo del material debe ser accesible. Para las maniobras normales (sacar y quitar bastones, hidratarnos) no deberíamos tener que quitarnos la mochila.

Deben llevar sistema de hidratación con bolsa interna y tubo, que nos permita beber sin modificar el gesto de carrera, y portabidones.

  • El sistema de hidratación interno por bolsa y tubo tiene ventajas evidentes, pero un inconveniente: para rellenarlo, hay que quitarse la mochila y, en ocasiones, extraer la bolsa de la mochila.
  • La hidratación por bidones tiene el inconveniente de que hay que modificar los movimientos en carrera para beber; pero tiene dos ventajas: no hay que quitarse la mochila para rellenar (más cómodo y rápido), y prácticamente todas las mochilas tienen 2 portabidones: esto nos permite llenar uno con agua y otro con bebida isotónica, por ejemplo.

Os recomendamos que leais el artículo Cómo elegir tu sistema de hidratación para correr por montaña, en donde os explicamos estas y muchas otras cuestiones.

Ejemplo de mochila con doble sistema: depósito en mochila y bidones en tirantes. foto: Salomon
Ejemplo de mochila con doble sistema: depósito en mochila y bidones en tirantes. foto: Salomon

Una de las características fundamentales necesarias para una buena mochila o chaleco de trail running es su acceso fácil y rápido a las cosas más importantes; lo ideal es que ni siquiera tengamos que detenernos. Y en referencia a accesibilidad, y dentro de las novedades en diseño, el modelo Raidlight Revolutiv Vest 12 litros lleva la accesibilidad un paso más allá.

Se trata de un híbrido mochila-chaleco con una característica: la trasera está dividida en dos partes diferenciadas (pero perfectamente integradas): una parte fija para material que no necesitemos en carrera, y una parte reversible que podemos portar delante o detrás, y podemos modificar su posición en marcha sin parar gracias a su ingenioso sistema de acople.

Aunque pueda suponerse que la maniobra es incómoda, es realmente sencilla y eficaz una vez que se prueba.

De esta manera, sin dejar de correr, podemos acceder al contenido más importante de nuestra mochila.

2.1 Chalecos

Una mochila para correr por montaña no puede impedirnos la carrera. Por eso su diseño intenta parecerse a una segunda piel que no nos impida movimientos, y sobre todo que consiga que la carga no nos desequilibre y no se mueva al correr.

Las marcas descubrieron que la mejor forma de conseguir esto es creando una especie de chaleco adaptado al cuerpo y por el que vaya distribuido el material.

La ventaja de este diseño es su gran ergonomía y la distribución del peso por delante y detrás a lo largo de mayor extensión, que consigue mayor equilibrio y hace que sintamos que llevamos “menos” peso.

Camp Trail Force 5

Para algunas y algunos, hay un sacrificio en comodidad, resultando demasiado opresivas, y prefieren mochilas que son más bien una mezcla entre una mochila de carga y un chaleco, también especialmente diseñadas para corredores. Son menos radicales y ceñidas, más cómodas.

Aunque todas las mochilas para carreras tienen un aire de chaleco, diferenciaremos entre los chalecos propiamente dichos (Salomon S-Lab, por ejemplo), muy técnicos, para aquellos que corren y buscan el mejor tiempo y el mayor rendimiento, y las mochilas más holgadas, para el resto.

Tanto mochilas como chalecos suelen tener talla. En el caso de los chalecos la correcta elección es fundamental, si no queremos aumentar la incomodidad.

Ultimate Direction Race Vesta 5, chaleco para mujer

2.2 Mochilas pequeñas (de 3 a 8 litros)

Este tipo de mochilas son muy buenas para pruebas cortas y hasta 45 kilómetros, siempre que sean carreras en las que las zonas de autosuficiencia no sean largas.
Osprey Duro 6
Osprey Duro 6
Las más pequeñas, de 3 litros, permiten llevar lo mínimo indispensable; las de 8 pueden servir a en ocasiones para pruebas por encima de los 45 kilómetros.

2.3 Mochilas grandes (de 10 litros hasta 20 litros)

Nos dan una gran autonomía, y en ellas podemos llevar todo lo necesario e imprescindible para nuestra seguridad, tanto en ultras como en incursiones en alta montaña, o malas condiciones de terreno y meteo.

Son las más complejas de diseñar, por su mayor carga que inevitablemente tiende a moverse, pero en estos momentos cualquiera de estas mochilas permiten correr sin oscilaciones ni desequilibrios.

Las más usadas tienen entre 10-12 litros, que se ha convertido en el estándar de capacidad. Con el material ligero y comprimible actual, la mayoría puede llevar en ese volumen todo lo necesario para una ultra o cualquier salida sin comprometer su seguridad.

The North Face Flight Training Pack 12
Más allá de los 12 litros, las mochilas para carreras entran en el terreno de la autosuficiencia. Carreras sin avituallamientos, muy largas, días en la montaña con distancias muy largas que requieran de especial seguridad, invernales, etc. Por ejemplo, son muy buenas en el Tor des Géants, prueba sin etapas en autosuficiencia de 330 kilómetros y 24.00 metros de desnivel positivo en la que cada participante se gestiona sus sueños, descansos, etc.
Raidlight Ultra Olmo 20L
Raidlight Ultra Olmo 20L
Estas mochilas de gran capacidad son muy polivalentes. Para correr, son mejores las de menor volumen, pero estas tienen la ventaja de que, además, son muy eficaces para trekking ligero o rápido, senderismo o montañismo no técnico de día, etc.

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. Xabi. - 02 Feb 2022, 11:24
Tengo dos preguntas.Como es mejor medir el pecho para elegir la talla¿con los pulmones llenos de aire o vacíos?. Y la otra.¿si por las medidas dudas de talla por estar entre dos,cual elegir?.Muchas gracias.

Informar de comentario ofensivo