Blog

2.700m, M6, WI5; histórica escalada de la cara NE del Shispare, 7611m

Los japoneses Kazuya Hiraide y Kenro Nakajima consiguen superar por primera vez la gran muralla del Shispare.

Kazuya Hiraide y Kenro Nakajima, UIAA
Kazuya Hiraide y Kenro Nakajima, tras descender el Shispare

El miembro honorario de la UIAA Tom Nakamura informa a la Asociación sobre una gran actividad realizada por dos alpinistas japoneses en el Karakorum. Los miembros del Japan Alpine Club Kazuya Hiraide y Kenro Nakajima consiguieron el pasado 22 de agosto alcanzar la cumbre del Shispare (7.611m), Pakistán, a través de una nueva ruta en su cara noreste.

Kazuya Hiraide y Kenro Nakajima, UIAA
Ruta de Kazuya Hiraide y Kenro Nakajima en el Shispare

Se trata de la primera ascensión de esta cara de la montaña. Ambos descendieron a través de la arista noreste, y 3 días después, el 25 de julio, alcanzaban el valle de Hunza. El 1 de septiembre volvían a Japón.

La nueva vía, de 2.700m, ha sido cotada como M6 y WI5, y necesitaron de 3 vivacs en pared, además de los 3 días de descenso. Vista la imagen, la altitud de la montaña, la dificultad, y la longitud y el estilo de la vía, evidentemente estamos ante una de las mejores actividades reportadas este año, firme candidata para los próximos Piolets d’Or. Kazuya Hiraide, alpinista del equipo de la marca vasca Ternua, ya consiguió en 2009 un Piolet d'Or.

El Shispare es un sietemil del Karakokorum occidental situado en el grupo del Batura, en una zona remota y poco visitada. Su cima fue alcanzada por primera vez en 1974 por un grupo polaco-alemán a cargo de Janusz Kuzczab.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.