Blog

Video: Tras 3 años de trabajo, Alex Megos escala Bibliographie, 2º 9c del planeta

Este video nos narra las vicisitudes a lo largo de varios años de Alex Megos probando Bibliographie, hasta que consigue resolver y escalar el 2º 9c del mundo.

Hace apenas 3 meses Alex Megos anunciaba la primera escalada de Bibliographie, en Céüse, Francia. Y lo más importante: afirmaba que el grado era 9c, el 2º 9c del planeta, junto a Silence, la escalada de Adam Ondra en la cueva de Flatanger, Noruega.

Esta nueva propuesta tiene 35 metros, y aunque aún queda mucho por dilucidar para saber si se trata de un 9b+ duro o un 9c, con el gran nivel y experiencia del alemán (tercera persona en conseguir un 9b+, tras Adam Ondra y Chris Sharma), es muy probable que el grado se acabe confirmando.

La línea fue equipada por Ethan Pringle en 2009, y Megos, como podemos ver en el video, la intentó durante 3 años cada verano. Por eso se atreve a proponer 9c: “Si considero los hechos, “Perfecto Mundo” (9b+) me llevó 16 días, mientras que Bibliographie me ha supuesto 60 días y entrenamiento específico para resolverla. Me ha parecido bastante más dura. Por supuesto, como primer ascensionista, no tienes la beta perfecta desde el principio, tienes dudas sobre si es posible o no, si estás pasando algo por alto, o si simplemente no estás en tu mejor forma. Siempre es duro graduar algo sin otra opinión. Tengo mucha curiosidad por saber cómo será el futuro de esta ruta, y agradeceré otras opiniones”.

El nombre de Bibliographie es un evidente homenaje a Biographie, el primer 9a+ confirmado de la historia, abierto en 2001 por Chris Sharma, y situada en el mismo sector, casi pegada a Bibliographie.

Video: Hans Radetzky, Ken Etzel, Chelsea Jolly, cortesía de Patagonia

Alex Megos encadena el 2º 9c del mundo, Bibliographie: Foto: Alex Megos Col. Patagonia
Alex Megos encadena el 2º 9c del mundo, Bibliographie: Foto: Alex Megos Col. Patagonia

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.