Blog

Vídeo: Hall of Fame. 1ª en libre. ¿La vía en mixto multilargos más dura del mundo?

A finales del mes de febrero, el alpinista suizo Yannick Glatthard consiguió la primera en libre a Hall of Fame, una vía de 400m en mixto y hielo en Kandersteg, M13, WI6+. Aquí está el vídeo.

Hace 8 años, el pionero de la escalada en hielo Ron Koller descubrió y abrió Hall of Fame, una durísima vía de 400 metros sobre el pueblo de Kandersteg, en los Alpes suizos. Desde entonces se considera como una de las vías de mixto más difíciles del mundo.

Algo que ha confirmado este invierno el guía y alpinista profesional Yannick Glatthard, al conseguir la primera escalada en libre, asegurado por el mismo Ron Koller. “Hall of Fame lo tiene todo, técnicamente, físicamente y mentalmente. Quizás sea la vía de mixto más dura de su estilo”. Hay que destacar que, de los 11 largos de la ruta, 9 están protegidos sin clavar o con tornillos de hielo, mientras que en el largo clave de M13 tuvieron que colocar 6 bolts.

Necesitó dos intentos para conseguirlo. En una vía como ésta, con columnas de hielo y partes mixtas, es fundamental la eficacia; tan solo un cambio de tiempo puede suponer temporadas de espera hasta que las condiciones -principalmente el carámbano de 30 metros- vuelvan. “Las condiciones adecuadas para poder escalar Hall of Fame son muy raras. Pero este año, después de dos noches muy frías, encontré que eran casi perfectas”.

En el primero perdió un piolet, “pero me preparó para el siguiente”. Finalmente, a la segunda pudo superar el M13 y el susodicho carámbano de hielo de 30 metros, 15 de ellos colgantes, en la parte superior.

Los 11 largos y 400 metros de escalada con graduaciones de M13 y WI6+ quedan así: L1-M7, L2-M13, L3-M10, L4-WI5, L5-nieve, L6-WI5, L7-nieve, L8-6a+, L9-WI6+, L10-M7, L11-M7

Yannick Glatthard en Hall of Fame. Foto: Black Diamond
Yannick Glatthard en Hall of Fame. Foto: Black Diamond

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.