Blog

60 años después, Himalayan Database deja de documentar expediciones comerciales

Los tiempos han cambiado, y con el nuevo estilo comercial, muchas de las cumbres en ochomiles adquieren el carácter de irrelevantes para la mayoría. Himalayan Database decide dejar de documentarlas, después de 60 años.

Himalayan Database deja de documentar expediciones comerciales. Foto: Carlos Pauner
Himalayan Database deja de documentar expediciones comerciales. Foto: Carlos Pauner

Hace 60 años, exactamente en 1963, una periodista llamada Miss Elisabeth Hawley, cuya relación con las montañas era nula, recibió el encargo de documentar la 1ª expedición al monte Everest enteramente estadounidense, realizada 10 años después de la cumbre de Tenzing y Hillary. Quedó tan fascinada tanto por la escalada como por las personas que entrevistó que decidió dedicar su vida a ello.

Los tiempos han cambiado, y hoy, con la abrumadora mayoría de expediciones comerciales y su estilo, la labor que realizan no solo es más complicada sino, también, quizás algo absurda.

Por eso, ayer Himalayan Database lanzó un comunicado en el que anuncian que, a partir de ahora, ya solo van a registrar aquellas “que ofrezcan nuevas e interesantes rutas en los ochomiles, así como en cualquier actividad en el Himalaya nepalés que se realice en montañas técnicamente exigentes en estilo alpino”.

En este momento, tras el fallecimiento de Miss Hawley, son 7 personas las que documentan las escaladas a 471 picos considerados principales. Pero no son suficientes para poder emplear el famoso sistema de interrogatorio y contraste de datos con otras personas y horarios creado por la estadounidense, para algo que, en general, por el estilo empleado, está empezando a considerarse como irrelevante.

Si que afirman que seguirán recibiendo el listado de permisos del Ministerio, y que, quien lo desee, puede remitirles su cima. Pero todo parece indicar que no van a investigar sobre ellas, quedando como una nota al margen en sus estadísticas.

Un signo de los tiempos, que muestra todo lo que ha cambiado en el Himalaya desde aquel lejano mes de mayo de 1963 hasta el actual.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.