Blog

El Ministerio de Asuntos Exteriores confirma el fallecimiento de la trekker Roser Palau en Langtang, Nepal

1ª víctima de nacionalidad española confirmada. El cuerpo de la catalana de 37 años desaparecida en Langtang ha sido encontrado. Las labores de búsqueda están paralizadas por una gran tormenta.

NASA
Imagen de satélite del gran derrumbe de Lantang

La trekker catalana Roser Palau se convierte en la 1ª víctima de nacionalidad española del terremoto de Nepal, tras confirmar el Ministerio de Asuntos Exteriores su fallecimiento. Eran 7 los españoles desaparecidos en Lantang, población arrasada por una gran avalancha de hielo, tierra, y roca que descendió por un cono de deyección desde casi 7000m de altura hasta los más de 3.000m en los que se encuentra situada la localidad.

En las imágenes de la NASA puede apreciarse la inmensidad del derrrumbe, de más de 3.000m de desnivel y un kilómetro y medio de frente en su zona más baja. El río se encuentra bloqueado, pero por suerte parece ser que ha encontrado la forma de filtrarse; eso evita un posterior GLOF que pudiera originar una catástrofe aguas abajo.

En estos momentos son 8 los españoles no localizados en Nepal, tras la aparición de algunos conciudadanos y el hallazgo del cuerpo de Roser. Una fuerte tormenta en la zona ha obligado a suspender por hoy la actividades de búsqueda y rescate. Son ya más de 7.500 muertos los fallecidos en el país del Himalaya, que queda en una situación crítica tras el terremoto.

Más de 50 miembros de los grupos de rescate de montaña de Jaca de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias de Zaragoza, acompañados por perros de rescate, se encuentran en el valle de Langtang, tanto intentando encontrar a los 7 españoles desaparecidos en la zona como ayudando a la población local y extranjera que allí se encontraba en todo lo posible.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.