Blog

Nepal: Nueva exploración y montañas vírgenes para Ángel Luis Salamanca y Jorge Martínez

Ángel Salamanca, tras la excelente apertura que el año pasado realizó junto al portugués Joao García en el Tawoche, Nepal (1.300m, MD+, V, WI5, M5+, expo), vuelve al país del Himalaya junto al madrileño Jorge Martínez, en busca de nuevas cumbres vírgenes

Ángel Luis Salamanca
Imagen de algunos macizos de la zona

“La intención es ir a una zona próxima al Ama Dablam, que tiene cumbres vírgenes, eclipsadas por la cercanía y fama de esta montaña. Tienen alrededor de 6000m, y no es fácil llegar (hay que pasar por collados alpinos de 5.800m de altura.”

Son las palabras de Ángel Luis Salamanca, miembro de uno de los grupos de rescate de la Guardia Civil del Pirineo central, el GREIM de Boltaña, quien obtuvo un premio FEDME 2011 por la apertura de “El aprendiz de maestro” en Gavarnie, con Israel Blanco, y de quien recordamos la gran apertura que hace un año realizó junto al portugués Joao García en el Tawoche (1.300m, MD+, V, WI5, M5+, expo).

Una expedición que, a diferencia de lo habitual, no tiene ni tan siquiera un objetivo definido. Al menos no un objetivo mesurable y concreto, con nombres y apellidos. Porque bien podría considerarse que perderse en las montañas de Nepal durante casi un mes en busca de montañas vírgenes en las que abrir nuevas líneas es un objetivo en si mismo, y además excepciolnamente interesante.

Ángel Luis Salamanca

Ángel descubrió estos macizos el pasado año durante su expedición al Tawoche; desde allí pueden vislumbrarse al otro lado del valle, detrás del Ama Dablam, protegidos por una muralla de montañas que los aisla.

“Vamos sin porteadores ni sherpas, con la simple idea de explorar y, si se puede, ascender alguna cumbre virgen. Salimos el 14 de octubre. No buscamos vías extremas, pero tampoco fáciles. Más bien clásicas.“

Efectivamente, visto así, empiezan a verse más claros sus objetivos. Y su forma de entender esta expedición: “Buscamos más el alpinismo de exploración que la gran dificultad moderna.”

Ángel y Jorge cuentan con el apoyo de La Sportiva, Julbo y Altus.

Ángel Luis Salamanca

Jorge Martínez

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.