
El rumano Horia Colibasanu y el eslovaco Peter Hamor consiguieron el pasado día 10 de mayo la cumbre del Manaslu (8163m), siguiendo la ruta normal NE abierta por los japoneses en 1956.
No es la 1ª vez que Horia Colibasanu holla la cumbre de este ochomil; en 2006 la conquistó formando cordada con el navarro Iñaki Ochoa de Olza; Dos años después, mientras se encontraban juntos en el Annapurna, el navarro falleció a pesar de los grandes esfuerzos del rumano por salvarle.
La cumbre fue compleja, con nieve fresca hasta la cintura (“nunca había tenido que abrir con tanta nieve”, afirma el rumano) y vientos de 40-50 kilómetros por hora. No han empleado oxígeno suplementario.
Nueva vía por la arista norte del Manaslu
Pero esta ascensión ha sido realizada para aclimatar. Ya están listos, y hoy parten hacia el glaciar con la intención de abrir una nueva vía en estilo alpino a través de la arista norte de esta montaña. Una vía que recorrería por completo esta arista.
“Hace ya 6 décadas que se ascendieron por primera vez las montañas más altas del mundo. Hoy en día, sólo el estilo puede aportar algo de valor al mundo del alpinismo”, afirma Horia Colibasanu con respecto a la nueva ruta.”
Les deseamos mucha suerte en esta escalada que hoy comienzan.
www.horiacolibasanu.com
