Blog

François D'Haene recorre los 180km y 13.000m de desnivel+ del GR20 Córcega en 31 horas 6 minutos

El corredor francés establece un nuevo récord en los 180km y 14.000m de desnivel positivo de la GR que cruza la Isla de Córcega de norte a sur.

Droz-photo
En el GR20, Córcega

El pasado 3 de junio, a las 4 de la mañana, el corredor francés François D’Haene partió de Calenzana con la intención de batir el recórd del GR20 Isla de Córcega, recorriéndolo non-stop. Tenía por delante 180km y casi 13.000m de desnivel positivo, que completó en 31 horas y 6 minutos.

Es uno de los más legendarios trayectos senderistas de montaña de Europa, y la mayoría de los que lo intentan tardan una media de 2 semanas en recorrerlo. Además del gran desnivel acumulado, hay que tener en cuenta lo abrupto del terreno, lo roto de las sendas y caminos, y los abruptos cambios de meteo que suelen acontecer.

Droz-photo
Paisajes espléndidos en el GR20 Córcega

Su atractivo ha hecho que sean unos cuantos los que han intentado recorrerlo non-stop. Todo comenzó con Kilian Jornet en 2009, quien cruzó la isla en un tiempo de 32 horas y 54 minutos. Guillaume Perretti superó ese tiempo en 2014, parando el crono en 32 horas. Y ahora D’Haene ha tardado casi 55 minutos menos en recorrer el GR20.

Por lo temprano de la fecha D’Haene ha tenido que enfrentarse a tramos de nieve, y se ha encontrado con lluvia y niebla que complicaban el paso en los tramos más expuestos por las placas de roca. Y por supuesto, a uno de los problemas que tienen que superar los pocos que intentan la ruta en non-stop: la orientación nocturna, bastante difícil debido a lo complejo de las sendas, y al gran número de ellas que se entrecruzan.

Droz-photo
Partiendo de Calenzana

En el caso de François, los corredores que le acompañaban a tramos ayudaban a evitar las pérdidas, sobre todo cuando el cansancio empezaba a hacer estragos, además de ayudarle a marcar el ritmo. Un tiempo así se consigue corriendo; si fuerzas demasiado, te desfondas; si vas demasiado lento, el tiempo corre y superas la barrera en la que puedes continuar sin parar ni dormir.

A las 11:06 del sábado 4 de junio, D’Haene llegaba a Conca, final de la ruta.

Web de François, en la que están los tracks de su travesía: www.francoisdhaene.com
Fotos: www.droz-photo.com

Droz-photo

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.