Blog

Gasherbrum II. Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, ataque a cima

Se encuentran en el campo 1, mientras intentan en estilo alpino la compleja ruta francesa del 75.

Jon Herranz, WOPeak
Vallejo, Zabalza e Iñurrategi, listos para partir hacia cima esta mañana

El equipo WOPeak con Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, ha salido hacia la cumbre del GII hoy a primera hora y se encuentran ya en el Campo 1 (6.000m). Lo confirma Jon Herranza, que se encuentra en el campo base y ha comunicado con ellos. A él pertenecen también las fotos del equipo en el glaciar mientras ascendían.

“Hoy ha amanecido un día espléndido, despejado y con mucho frío. Ese frío les ha hecho pensar que la nieve estaría transformada y les facilitaría la subida. No ha sido así. La nieve estaba bastante mal y la ascensión ha sido complicada.”

Jon Herranz, WOPeak
A través del glaciar, esta mañana en el Gasherbrum II

El equipo había salido temprano aprovechando una ventana de buen tiempo corta e incompleta (el viernes el tiempo será regular y a partir del lunes empeora). Si todo va según lo previsto, podrían alcanzar la cumbre este domingo aunque la climatología y las condiciones de la nieve van a hacerlo complicado.

La cordada intenta alcanzar la cima del GII (8.035m) por la ruta francesa del 75 en estilo alpino, una ruta muy poco habitual y con sólo dos ascensiones históricas.

Varios días de temporal

La climatología parece no estar acompañando este año en esta octava etapa WOPeak. Desde que el equipo llegó al CB el pasado 21 de junio han tenido pocas jornadas de buen tiempo. Así lo contaba hace unos días Mikel Zabalza: “Las condiciones del terreno son difíciles y peligrosas en algunos puntos debido a que la primavera ha sido muy seca y a que el comienzo del verano está siendo muy húmedo”.

En sus salidas de aclimatación los alpinistas han encontrado muchas planchas de nieve sobre hielo; son placas de nieve poco cohesionadas, por lo que grandes pendientes de nieve y canales resultan muy peligrosos este año. Esas condiciones del terreno hacen que el equipo WOPeak buscara aristas y zonas donde no haya posibilidad de grandes acumulaciones de nieve, decantándose por la ruta francesa.

Jon Herranz, WOPeak
Vía fancesa al GII

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.