Tiendas de campaña: tipos y cómo elegir la adecuada

Son varios los factores que influyen en la elección de una tienda de campaña:
- Estación del año y clima: En montaña y senderismo, serán de 3 ó 4 estaciones.
- Tipo de actividad: Dependiendo de la misma, deberán de ser más ligeras, más resistentes, más o menos amplias.
La elección de nuestra tienda de campaña será un compromiso entre resistencia, ligereza, comodidad, espacio, protección, ventilación y transpirabilidad. En este compromiso, según nuestras necesidades, pesarán más unas u otras de estas prestaciones.
Las tiendas actuales pueden tener varias formas: igloo, piramidales, etc. Pero las tradicionales tiendas canadienses están completamente descartadas: su aprovechamiento del espacio interior es lamentable, su forma se enfrenta al viento, con las roturas correspondientes, pesan mucho más por sus varillas no flexibles, son muy complicadas de montar en malas condiciones, resultando casi imposible en caso de tormenta con viento, etc.
TIENDAS DE CAMPAÑA SEGÚN ESTACIÓN Y CLIMA: TRES Y CUATRO ESTACIONES
Tres estaciones
Están diseñadas para primavera, verano y otoño. En muchos casos, su resistencia es similar a las de 4 estaciones, tanto a viento y lluvia como al desgarro, y la principal diferencia radica en la protección térmica que la misma ofrece.
Hay que tener en cuenta que una de las principales incomodidades de una tienda de campaña es la condensación. Nuestro vaho se condensa en las paredes, y puede acabar goteando sobre nosotros, o bien creando una gran capa de hielo por dentro, si el frío es fuerte. La manera de acabar con este problema es una adecuada ventilación, como la que tienen las tiendas de 3 estaciones. Por eso, si no va a usarse en condiciones extremas o de invierno en alta montaña, siempre es conveniente elegir este tipo de tiendas frente a las de 4 estaciones, cuya protección térmica y contra los elementos es mayor, pero pueden condensar mucho en situaciones de clima más suave o fuera del invierno.
No hay que confundir ventilación con falta de protección. El doble techo de una tienda de campaña de 3 estaciones de calidad (como todas las que encontrarás en nuestra tienda) aguanta perfectamente la lluvia, el viento, la nieve. Pero su interior no es tan estanco: el vapor y la humedad lo traspasan con facilidad, y la cámara de aire ventilada que se crea entre la tienda interior y el doble techo los elimina.
La resistencia de una tienda a las inclemencias viene dada por el número de vientos, el material del doble techo, las varillas. Las tiendas de campaña de 3 estaciones preparadas para la montaña se diferencian de las de 4 estaciones en su protección térmica y ventilación, pero su resistencia es alta, aunque suele ser algo menor que la de estas últimas, listas para las condiciones más extremas.
Son tiendas muy polivalentes. Podremos usarlas en alpinismo 3 estaciones, senderismo, trekking, cualquier tipo de acampada. Incluso en condiciones invernales no excesivamente duras harán un buen papel. Su peso es contenido, en tiendas de calidad se consigue con materiales y diseños innovadores, sin penalizar sus prestaciones ni resistencia, así que podremos acarrearlas en largos días por la montaña, especialmente si la llevamos repartida entre las personas que quepan dentro. Serán perfectas para una noche de lluvia y nieve en altura en otoño, pero también podremos usarlas en una acampada en la playa o en un festival de música sin que nos ahoguemos de calor.
Cuatro estaciones
Son tiendas para alta montaña invernal, expediciones, etc. Su protección térmica es muy alta, retienen todo el calor que producimos nosotros y nuestros hornillos, por lo que su ventilación es menor. Esto se soluciona con respiraderos que gestionan tanto el exceso de calor como la acumulación de humedad. Su resistencia a meteoros extremos como vientos huracanados, grandes nevadas, etc, es muy alta. Su uso es absolutamente necesario en condiciones duras de alpinismo y montañismo invernal, en expediciones. Son parte esencial de nuestra seguridad, pero en condiciones de 3 estaciones pueden ser excesivas, por el calor y los problemas de condensación de las mismas.
En este tipo de tiendas el diseño prima el espacio interior, ya que puede que en ocasiones haya que permanecer en la montaña en su interior durante días sin salir.
Debido a su gran calidad, este aumento de espacio y resistencia no supone una gran penalización de peso, ya que sus materiales son de última generación, combinando una extrema resistencia con una extrema ligereza.
Algunas de este tipo son de un solo techo, impermeable y transpirable.
TIENDAS DE CAMPAÑA SEGÚN SU USO
Alta montaña, Alpinismo
Como decíamos, las tiendas de 3 estaciones para montaña que encontrarás en nuestra página pueden ser tan resistentes como las de 4, por lo que podrán usarse con confianza con vientos fuertes, lluvia, y en general en situaciones de montaña fuera del duro invierno de altura. Por eso, que una tienda sea buena para alpinismo y montañismo no dependerá de su protección térmica (eso limitará su uso en algunas épocas del año) sino de su resistencia.
Todas las tiendas 4 estaciones y de expedición son adecuadas para alta montaña y alpinismo. Sin embargo, no todas de 3 estaciones en el mercado lo son. Hemos priorizado en nuestra selección que sean adecuadas para la montaña.
Senderismo, trekking, acampadas en la naturaleza
Este es el reino de las tiendas de 3 estaciones. Nos ofrecen un excelente compromiso entre protección, resistencia y comodidad. Las que vendemos en Barrabes tienen una calidad alta que permite su uso en montaña, como hemos indicado, pero las podremos emplear en cualquier tipo de uso, desde noches de mal tiempo en el Pirineo en octubre hasta acampadas con los amigos en la playa y festivales de música.
Camping
También llamadas 2 estaciones. En este grupo no sólo se incluyen las tiendas de camping propiamente dichas, sino que deberían englobarse la mayoría de tiendas baratas supuestamente de 3 estaciones, pero que no nos aguantarían una gran tormenta en montaña, o un viento fuerte continuado.
Debido a que nuestro público tiene una especial querencia por la montaña, las tiendas de camping que hemos seleccionado están bien preparadas para los valles montañosos. Frente a otras, su calidad hará que funcionen tan bien en un camping situado en los Pirineos o los Alpes, con sus correspondientes tormentas, como en uno localizado en una playa mediterránea.
Ultraligeras
Hay diferentes tipos de tiendas ultraligeras. Se caracterizan por ser minimalistas, y suelen emplearse en travesías de bicicleta, salidas rápidas a montaña con vivacs, etc. Su resistencia y protección es menor, pero no hay que engañarse: algunas de ellas, como podéis ver en la selección de nuestra tienda, son de 4 estaciones, y muy usadas por los alpinistas modernos más técnicos en sus ascensiones y escaladas rápidas en las montañas de los 5 continentes.
Las tiendas de campaña ultraligeras de 3 estaciones se están convirtiendo en las preferidas por muchos. Las que encontrarás en nuestra tienda cumplen unas normas de calidad y resistencia que las hace perfectamente funcionales para un uso 3 estaciones en montaña, salvando las situaciones más extremas, cercanas a las 4 estaciones.