Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Cómo elegir tu top o sujetador para actividades de montaña

Un pieza fundamental de sujeción y protección.

Como capa interna o externa, un top es fundamental para los deportes de montaña. Foto: Barrabes
Como capa interna o externa, un top es fundamental para los deportes de montaña. Foto: Barrabes

Las actividades de montaña pueden ser bruscas y de alto impacto: trail running, escalada, alpinismo, montañismo, esquí, todas ellas requieren de vestimenta que nos permita la agilidad adecuada para su realización a la vez que nos ofrezca la protección necesaria para la misma.

En el caso de las mujeres, necesitamos también protección en el pecho, por varios motivos.

  • El pecho está formado por tejido adiposo y glándulas, sin estructuras anatómicas internas que lo sujeten. Por eso, como en el resto de deportes, debemos evitar que sufra movimientos bruscos que pueden provocarnos dolor y problemas.
  • Los movimientos bruscos del pecho sin sujeción correcta durante la práctica deportiva son contrarrestados por otros grupos musculares, y pueden provocar dolor de espalda y de cuello.
  • Estos movimientos bruscos pueden modificar nuestra postura, afectando a nuestro rendimiento y seguridad.
  • Además de las cuestiones comunes a otros deportes, en el caso de la montaña, especialmente de la escalada, también tenemos que proteger el pecho contra roces con la roca, etc. Los materiales tienen que estar preparados para ello. Algunos tops especialmente diseñados para escalada estarán fabricados con algodón resistente mezclado con elastán.
  • E9 Ire19, top de algodón-elastán para escalada y búlder
    E9 Ire19, top de algodón-elastán para escalada y búlder

¿Qué requisitos debe tener un top para montaña y aire libre?

  • Máxima transpirabilidad. En montaña un top no sólo es exterior: puede funcionar como una primera capa, y debe cumplir con las necesidades del sistema. Una acumulación indebida de sudor, además de incómoda, puede producirnos rozaduras. Y no olvidemos que, cuando los usemos en invierno como primera capa, debemos intentar mantenernos siempre secas para evitar enfriamientos súbitos al detenernos.

    Algunos tops y sujetadores para montaña llevan protección térmica, para situaciones de frío intenso.
  • Devold Wool Fleece BRA W, para situaciones de frío intenso
    Devold Wool Fleece BRA W, para situaciones de frío intenso

  • Materiales elásticos y suaves, en contacto con el cuerpo, que provocan el efecto de compresión y recogimiento, tanto en horizontal como en vertical.
  • Totalmente ergonómicos.
  • Mínimas costuras, costuras planas. En montaña esto adquiere especial si vamos a llevar mochila; en ese caso, intentaremos evitar modelos con cierre de espaldas que sobresalgan o puedan clavarse.
  • Los tirantes anchos, además de por cuestiones de sujeción que después comentaremos, es más difícil que se claven con mochila.
  • Compresión y amortiguación adecuadas. Tienen mayor sujeción que los sujetadores normales, por las necesidades de la actividad.
  • Sin aros.
  • Con banda inferior que asegure la firmeza.

Tipos de tops y sujetadores deportivos y de montaña

Hay de tres tipos. No solo es importante por la elección, sino que su sistema de tallas es diferente, como explicaremos luego.

  • Tops de compresión: Son, por decirlo de alguna manera, como una camiseta ajustada de lycra. Suelen ser los más comunes. comprimen los senos contra la pared del pecho para restringir el movimiento. No tienen copas integradas en el diseño, y suelen colocarse por la cabeza . Los sujetadores deportivos de compresión tienden a funcionar mejor para actividades de bajo a medio impacto.
  • Kari Traa Trud W, top de compresión
    Kari Traa Trud W, top de compresión

  • Tops de encapsulamiento: Estos sujetadores usan copas individuales para rodear y sostener cada seno por separado, a la manera de los sostenes cotidianos. No hay compresión, lo que los hace generalmente mejores para actividades de bajo impacto (aunque hay algunos modelos listos para el alto impacto). Los sujetadores de encapsulación proporcionan una forma más natural que los sujetadores de compresión, y suelen ser preferidos por las mujeres con pecho más grande.
  • Odlo Padded High Sports Bra, top con encapsulamiento
    Odlo Padded High Sports Bra, top con encapsulamiento

  • Tops deportivos de compresión/encapsulación: muchos sujetadores deportivos combinan los métodos anteriores en un estilo cómodo y de apoyo. Estos sostenes ofrecen más soporte que la compresión o la encapsulación solos, lo que los hace generalmente mejores para actividades de alto impacto
  • Odlo Seamless High Sports Bra W, top compresión-encapsulamiento
    Odlo Seamless High Sports Bra W, top cmpresión-encapsulamiento

Talla

Un top debe sujetar, pero no debe aplastar. No debe molestarnos, ni mucho menos impedir, aunque sea mínimamente, la respiración. Pero no debe tener holgura, que podría provocarnos roces y no haría convenientemente la labor de sujeción.

Por ello la elección de talla es fundamental. En cada top de Barrabes encontrarás un enlace con la tabla de tallas de cada marca según las medidas que indican.

En bastantes casos podremos regularlos. No solo conseguiremos un ajuste perfecto, sino que además podremos corregir desequilibrio por tener un hombro algo más desarrollado que el otro (algo común en deportistas según sean diestras o zurdas), por diferencias en el tamaño de los pechos, o incluso por diferencias psicomotrices en el movimiento.

Como decíamos antes, los tops de compresión de y encapsulamiento tallan diferente:

  • Tops de encapsulamiento: Al llevar copa, tallan como un sujetador normal, con indicación de contorno y copa (85c, 90b, etc). La cifra numérica expresa el contorno de la espalda en centímetros (85cm, 90cm); la letra expresa el tamaño de la copa del pecho y suele ir desde la letra B hasta la letra E, de menor a mayor tamaño de pecho respectivamente. La combinación de tamaño de contorno y copa nos ayudará a elegir nuestra talla perfecta.
  • Tops de compresión: Al no llevar copa, emplean tallas básicas (normalmente S, M, L, XL). Cada marca indica cómo elegir la adecuada, y en el enlace a tabla de tallas que hay en cada ficha de producto de un top en Barrabes puede consultarse.

Diferentes grados de sujeción. Intensidad o Impacto.

La sujeción o soporte de los tops se clasifica en baja, media y alta. Dependiendo del impacto de la actividad que vayamos a realizar elegiremos de un tipo u otro. Pero siempre con cuidado: podríamos comparar esto con una escalera por la que solo podemos subir, pero no bajar. Es decir, podremos realizar una actividad de bajo impacto con un sujetador de alto impacto, pero no es recomendable lo contrario.

El grado de sujeción depende principalmente de la fuerza y anchura de la banda inferior y de la anchura de los tirantes y la parte trasera del top.

Las mujeres con poco pecho pueden optar por menor sujeción, pero para deportistas con más pecho se recomienda siempre que la sujeción sea al menos media, independientemente del impacto de la actividad.

En el caso de los tops para montaña, suelen tener sujeción media y alta, con ancha zona trasera y tirantes, y buena anchura de banda inferior. Pero también hay modelos más minimalistas.

¿Top o sujetador?

La cuestión sobre si un sujetador es de uso interno, externo o puede ser usado como top y sujetador es meramente estética, y cada una debemos decidir sobre ello.

La gran mayoría tienen un diseño que permite ser llevado como top exterior, aunque algunos tienen un aspecto más de sujetador que quizás no sea del agrado para llevar como capa externa para todas.

Probablemente este es uno de los motivos -el estético- por el que suelen utilizarse más tops de compresión que de encapsulamiento; los segundos pueden aparentar más ser un sujetador cotidiano, y puede considerarse que son menos apropiados para ser exhibidos.

Pinchando aquí podéis acceder a la gama de top y sujetadores de montaña en Barrabes

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.