Blog

Himalayan suit, la prenda de las más altas cumbres

Es una de las prendas más reconocibles en expediciones. El Himalayan Suit es el "uniforme" oficioso de las conquistas a las cumbres más altas de la tierra y tiene mucho que mostrar, desde la alta calidad de su material a los cuidados detalles de su diseño. Te mostramos sus características principales

The North Face
Las más altas cumbres necesitan la más alta calidad. Foto TNF

Tal vez estés planeando una expedición al Himalaya o a alguna otra montaña de gran altitud. En ese caso te encontrarás con muchos problemas logísticos, pero también de falta de información sobre el material a llevar debido a que, muchas veces, los que nos dedicamos a informar sobre recomendaciones de material creemos que este tipo de actividades está restringido a la élite o a clientes de empresas a los que les proporcionan todo el material. Por vuestras consultas y sugerencias sabemos ahora que esto no es siempre así y que a veces tenemos que asumir que no solo nos equipamos para actividades en montañas más o menos accesibles, sino que también la conquista de los picos más altos del planeta o los polos de la tierra son objetivos que anhelamos los amantes de la montaña.

En este artículo vamos a hablar de una prenda indispensable en muchas circunstancias. Se trata de el mono de expedición más reconocido de la historia del montañismo y queríamos dedicarle algo de tiempo y de atención para que podáis apreciar, estés pensando en utilizarlo o solo por curiosidad, la alta tecnología que esconde una prenda tan característica.

The North Face
Himalayan Suit de The North Face. La prenda de altura. Foto TNF

Empecemos con un resumen a grandes trazos de lo más evidente. El Himalayan Suit, en versiones de hombre y de mujer, es un mono diseñado para soportar las condiciones más extremas de la montaña. Está hecho con materiales de alta calidad y cuenta con características especiales que lo hacen una excelente opción para aquellas personas que quieran conquistar las zonas más frías del planeta.

Tanto los materiales utilizados en el Himalayan Suit como el patrón de diseño con el que ha sido confeccionado este mono de expedición son esenciales para que sea una prenda adecuada para su uso en alta montaña. Permiten mantener el calor del cuerpo y proporcionan protección contra los elementos, al mismo tiempo que aseguran que el traje sea duradero y resistente a la abrasión.

Ahora vamos a repasar una por una las mejores características del Himalayan Suit, que incluyen su capacidad para mantener el calor en condiciones extremadamente frías, gracias a su aislamiento de plumón de alta calidad. También cuenta con una gran adaptabilidad gracias a su capucha grande y ajustable que protege la cabeza y el cuello de las condiciones climáticas extremas. Además, los puños y los tobillos son ajustables, lo que permite una movilidad perfecta sin perder en ningún momento la protección completa de todo el cuerpo. Vamos a desglosar estas características:

Materiales

El Himalayan Suit está hecho de un tejido exterior de poliamida (nailon) con un tratamiento resistente al agua y al viento y tiene paneles reforzados en las áreas de mayor desgaste, como los codos, las rodillas y la culera, para garantizar la durabilidad y la resistencia a la abrasión. Esta característica es fundamental en la alta montaña, ya que las condiciones climáticas pueden cambiar rápidamente y la lluvia, la nieve o el viento pueden convertirse en una amenaza para la salud y la seguridad del escalador. El hecho de que el traje sea resistente al agua y al viento significa que el escalador puede mantenerse seco y cálido, lo que reduce el riesgo de hipotermia y otros problemas relacionados con la exposición a las condiciones climáticas adversas.

The North Face
Protección térmica, resitencia y libertad de movimientos. Foto TNF

El Himalayan Suit está diseñado para su uso en condiciones extremas, como escaladas de alta montaña o expediciones al Himalaya. Debido a su diseño robusto y resistente, es la opción perfecta para cualquier persona que busque una prenda duradera y confiable para enfrentar los desafíos de la montaña. Además, su diseño práctico y funcional lo hace fácil de usar, lo que es especialmente importante en condiciones extremas donde la rapidez en las maniobras y la eficiencia del esfuerzo son clave.

Relleno 

El relleno de aislamiento de plumón de ganso ProDown™ de 900 cuins utilizado en el Himalayan Suit es su factor clave que lo hace ideal para la alta montaña. El plumón de ganso es conocido por su capacidad para retener el calor corporal y proporcionar una excelente protección térmica en condiciones frías y ventosas, siendo el de 900 cuins la opción de mejor calidad del mercado: 29 gramos de plumón ocupan algo más de 14 litros y medio de capacidad. Además, el aislamiento de plumón es liviano y comprimible, lo que significa que el traje se puede empacar en un espacio mínimo, lo que es esencial en expediciones de alta montaña donde el espacio y el peso del equipo son críticos.

Tejido exterior

El Himalayan Suit está realizado en poliamida antidesgarros con un grosor de 35 g/m² y con tratamiento DWR (Durable Water Repellent, repelencia duradera al agua). También cuenta con paneles reforzados de Spectra (90 % de nailon reciclado y 10 % de polietileno) y tecnología Futurelight en áreas de alto desgaste, como los codos, las rodillas, el interior de los muslos y las nalgas. Estos paneles están diseñados para ser resistentes a la abrasión y reducir el desgaste en áreas donde se espera que la prenda sufra más roces debido al contacto frecuente con la roca y el hielo. Esto garantiza que el traje dure más tiempo y sea más resistente en condiciones extremas.

The North Face
Tejido exterior resistente, protector y duradero. Foto TNF

Tejido interior

Cuenta también con un gran interior. Tejido de 104 g/m² realizado al 76 % con nailon reciclado y 24 % elastano con FlashDry™ y DWR sin perfluorocarburos (PFC). El aislamiento térmico sintético elástico y el forro transpirable en el cuello, en la parte interior de la tapeta frontal, panel trasero y en la parte interna de los muslos ayudan a regular la temperatura corporal de manera óptima y permitir el esfuerzo físico sin sufrir los problemas de humedad por la propia transpiración, lo que sería letal en las gélidas condiciones de una expedición en altura. forro transpirable en el cuello, en la parte interior de la tapeta frontal, panel trasero y en la parte interna de los muslos para regular la temperatura corporal donde más se necesita

Diseño y accesorios

Como hemos dicho, no solo en los materiales está la grandeza de esta prenda. El patrón con el que se ha realizado permite una utilización idónea en las condiciones de ascensiones en las más altas cumbres del planeta. Patrones amplios y a su vez ajustables a las extremidades permiten una amplia variedad de movimientos sin perder la capacidad de aislamiento en ningún momento. La variedad de ventilaciones también contribuye a una gestión de la temperatura corporal adecuada a la intensidad del ejercicio físico que estemos realizando y a las condiciones meteorológicas que encontremos en nuestra ascensión.

Capucha

Nos encontramos ante un elemento básico de la vestimenta en condiciones gélidas, ya que permite conservar la temperatura corporal de un modo muy eficiente. La capucha del Himalayan Suit tiene un gran volumen para permitir su utilización con casco. Además tiene un diseño especial para que no moleste en caso de tener que utilizarse mientras utilizamos máscara de respiración si tenemos que usar botellas de aire.

The North Face
Capucha preparada para las condiciones más duras. Foto TNF

Ajustes

La cremallera frontal es asimétrica para que quede alejada de nuestra respiración y ayudar a protegerla del vaho de la mascarilla de oxígeno y de la más que probable congelación. Dispone también de tapeta frontal asimétrica de doble capa con cremallera bidireccional invertida y tiradores compatibles para usar con los gruesos guantes de expedición.

The North Face
Tiradores adaptados al uso con gruesos guantes. Foto TNF

El diseño de doble capa también lo encontramos en la parte inferior de las perneras y está pensado para que la capa exterior se ajuste perfectamente sobre las botas. Los bajos son elásticos y tienen un cordón ajustable con tope y cinta de agarre. El puño interior está realizado en punto elástico con FlashDry™ y dispone de orifico para el pulgar.

Ventilación y otros accesorios

Varias ventilaciones y aberturas permiten funciones básicas como regular la temperatura corporal, evitando la hipotermia cuando están cerradas y previniendo el sobrecalentamiento en caso de actividad intensa en condiciones meteorológicas favorables, o facilitando realizar las necesidades fisiológicas. Todas las cremalleras son de fácil abertura y se encuentran en lugares estratégicos para su función y que puedan utilizarse incluso con el uso de arnés.

Además de contar con logotipos reflectantes, el Himalayan Suit se ha realizado con una barra reflectante de gran intensidad luminosa en la capucha, la parte superior de los brazos y la parte inferior de las perneras para permitir nuestra fácil localización en medio de la noche. También tiene multitud de bolsillos, exteriores e interiores, para tener bien organizado nuestro material y poder acceder fácilmente a objetos necesarios, como la botella de agua, que dispone de un compartimento interior especial para evitar que se congele.

The North Face
Ventilaciones estratégicas y logos reflectantes. Foto TNF

Así pues, esperamos haberte mostrado una prenda muy específica pero tremendamente interesante como es un mono de expedición. Los materiales utilizados en el Himalayan Suit son ideales para su uso en alta montaña porque proporcionan una excelente protección térmica, resistencia a la abrasión, durabilidad y resistencia al agua, a la nieve y al viento. Todos estos factores son esenciales para que un escalador pueda enfrentar con éxito las condiciones más extremas de la montaña y regresar a salvo. Si estás planeando una expedición al Himalaya o cualquier otra montaña de gran altitud, el mono de expedición Himalayan Suit de The North Face es la opción que te recomendamos. Con su combinación de materiales de alta calidad y características especiales, podrás enfrentar las condiciones más extremas con comodidad y confianza. ¡Asegúrate de incluirlo en tu lista de equipo esencial para la próxima expedición!

Hasta aquí nuestra información sobre el mono de expedición Himalayan Suit de The North Face. ¿Tienes dudas o quieres saber más de esta prenda? Pásate por cualquiera de nuestras tiendas o echa un vistazo a nuestra página web y nuestro equipo de asesoramiento te ayudará en todo lo que necesites. ¡Nos encanta poder atenderte!

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.