Blog

Los polacos alcanzan los 5.900m en el K2 invernal

Janusz Golab y Denis Urubko aprovechan una breve pausa en el mal tiempo para adentrarse en la montaña.

El K2, barrido por el viento. Foto: Polski Himalaizm Zimowy
El K2, barrido por el viento. Foto: Rafal Fronia, Polski Himalaizm Zimowy

Los polacos han comenzado ya el trabajo en la Ruta Cesen o Vasca en el K2. Poco a poco comienzan a internarse en la pared, con el objetivo de conseguir la primera cumbre invernal de la historia de la 2ª montaña más alta del planeta.

Hoy el tiempo ha dado un respiro, y Janusz Golab y Denis Urubko han conseguido llegar hasta los 5.900m de altitud, lugar en el que habitualmente se instala el campo 1. Sin embargo, las condiciones no parecen las más adecuadas para colocar allí las tiendas, así que la expedición anuncia que no habrá campo 1, tan solo un campo 2 a 6.200m, unos 100m más bajo de lo habitual.

Se anuncia mal tiempo, y probablemente tendrán que esperar unos días antes de poder adentrarse otra vez y subir material para instalar el primer campo.

Hace una semana que la expedición llegó al campo base que será su hogar este invierno, y tras la instalación del campo base, rápidamente comienzan los turnos de trabajo en la montaña. Con un clima como el del Karakorum invernal, es fundamental intentar tener la vía equipada cuanto antes hasta cotas altas, para poder aprovechar las pocas ventanas de buen tiempo que, en condiciones normales, van a tener.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.