Blog

K2: los polacos deciden finalizar la expedición por las malas condiciones

Krzysztof Wielicki emite un comunicado.

Fin a la expedición polaca al K2. Foto: R. Fronia
Fin a la expedición polaca al K2. Foto: R. Fronia



“Basado en un profundo análisis de la situación de acuerdo con el equipo decidí hoy poner fin a la actividad en el k2.

La decisión se debe a los siguiente factores:

1. Información del equipo de reconocimiento de hoy, formado por Adam Bielecki y Janusz Golab. Se han encontrado con todas las cuerdas hasta el campo 1 inutilizadas. También está dañada la tienda del campo base avanzado, con alta probabilidad de que los campos 1, 2 y 3 estén destruidos.
2. El pronóstico del tiempo apenas confirma una corta ventana de buen tiempo el día 11 de marzo.
3. No hay posibilidad de que el el equipo que ascendía hasta 7.200m para regresar al base aclimate, para un posterior ataque el día 11 de marzo.
4. Riesgo muy fuerte de avalanchas en las zonas alta. En los últimos 8 días han caído 2 metros de nieve.
5. Aviso de fuertes precipitaciones por encima de 7.600m
6. Mala previsión tras el 11 de marzo.
La prioridad de la expedición es la seguridad de sus miembros.


De esta manera se pone fin a la expedición que quería conseguir la 1ª cima invernal de la historia en el K2. Ha habido lucha, el increíble rescate de Elisabeth Revol en el Nanga Parbat, pero también problemas entre los miembros, especialmente con Denis Urubko, quien finalizó hace una semana su participación con un intento en solitario sin permiso ni conocimiento del jefe de expediciòn.

Lo cierto es que, excepto Denis Urubko y Adam Bielecki, ningún miembro de la expedición había superado los 6.400m, lo que conllevaba problemas de aclimatación en vistas a un ataque a cumbre. Quizás por eso buscaban que Janusz Golab intentara llegar a 7200m junto a Bielecki, para poder intentar la cima posteriormente; ante la imposibilidad, y vistas las condiciones, las posibilidades eran remotas y peligrosas. Ante lo cual, Wielicki toma la acertada decisión de finalizar las actividades en la montaña.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.