Blog

Grandes Jorasses: apertura para Jérémy Brauge, Victor Saucède, Jérôme Sullivan. 800M, ED+, 7a+

Mad Max. Nueva escalada en la cara E de las Grandes Jorasses para Brauge, Saucède y Sullivan.

Mad Max, Grandes Jorasses. Foto: Jérôme Sullivan
Mad Max, Grandes Jorasses. Foto: Jérôme Sullivan

Los días 8 y 9 de julio, Jérémy Brauge, Victor Saucède y Jérôme Sullivan abrieron una nueva vía en la cara este de las Grandes Jorasses, Mad Max, 800m, ED+, 7a+ (7a obligado). Según informa el guía Jérôme Sullivan, la vía está bautizada en honor a Max Bonniot, gran guía y alpinista tristemente desaparecido junto a Pierre Labbre en la Aiguille du Plan, Chamonix, el pasado mes de noviembre.

Uno de los grandes problemas de esta cara de la montaña son las caídas de roca, acrecentadas en los últimos tiempos por el derretimiento del permafrost pero, al parecer, y según Sullivan, una vez que se alcanza el campo de nieve del inicio, la escalada está bastante protegida de los desprendimientos que caen de la parte derecha de la gran muralla.

Abrieron la vía desde abajo, siguiendo lo máximo posible la ética de la escalada clásica, y tan solo clavaron un bolt en toda la ruta, en la segunda reunión. El resto fue protegido con friends, empotradores y algunos pitones, por lo que algunas tiradas, entre ellas el 7a+, son algo expuestas. Encontraron excelente granito en toda la pared.

“Se trata de una línea lógica. De esas que, una vez abiertas, mucha gente dice “ya la había visto”, comenta Jérôme Sullivan. Una muestra de que aún queda mucho por hacer en el alpinismo para quien se aleje de las zonas mas trilladas. Una vía en un lugar muy remoto, que finaliza en cima, y con descenso por la vía normal de las Grandes Jorasses.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.