Blog

Carlos Garranzo, evacuado del campo base del K2. Continúan los trabajos en la montaña

El estado de Carlos Garranzo obliga a evacuarle del K2 invernal, mientras el resto reanuda los trabajos en la montaña.

El equipo de Nirmal Purja trabajando en el K2. Foto: Nirmal Purja
El equipo de Nirmal Purja trabajando en el K2. Foto: Nirmal Purja

Las terribles condiciones de frío y viento del K2 hacen mella, y lamentablemente, el estado de Carlos Garranzo ha obligado a su evacuación en helicóptero del campo base del K2. Según informa su equipo de casa, ya se encuentra en Skardu, mejorando notablemente en cuanto ha sido bajado de altitud. A pesar de ello, necesita una revisión hospitalaria que diagnostique lo ocurrido.

Se encontraba bien, con ganas, preparó antes de echarse a dormir todo el material para partir hacia el campo 1 a la mañana siguiente, pero a la 1 de la mañana se empezó a encontrar muy mal, con fuerte dolor, y tras una noche muy mala su estado ha obligado a la evacuación en helicóptero.

Los trabajos continúan en el K2

Después del caos de viento que se llevó por delante buena parte del material y las tiendas del campo 1 y 2, se abrió un compás de espera mientras las expediciones decidían cómo actuar.

Con la llegada de una ventana de buen tiempo, las cosas parece que vuelven a su cauce. Seven Summit Treks, a través de Chhang Dawa Sherpa, director de la expedición, afirma que, “a pesar de la pérdida de 5 tiendas, botellas de oxígeno, cuerdas fijas y otro material, los sherpas van a realizar una nueva carga de equipo entre el campo 1 y el 2 para recomponer los campos y volver a fijar las cuerdas. Después de eso, 2 sherpas -Pasang Nurbu y Sona-, junto al equipo de Nims (Nirmal Purja), continuarán hacia arriba, con la previsión de que el día 14 duerman en el campo 2, y el día 15 puedan ascender y equipar hasta el campo 4, si la montaña y la meteo lo permiten.”

También estaba previsto que algunos miembros del equipo realizaran una ronda de aclimatación, al menos hasta el campo 2. Entre ellos se encontraba Carlos Garranzo, como afirmaba antes de su empeoramiento de salud.

Mingma G. confirma la previsión: “Ali Sadpara y su equipo fijaron hasta el campo 1. Nosotros fijamos hasta el campo 3, y en esta ventana Nims y Seven Summit Treks fijarán hasta el 4, y comprobarán si el equipo en nuestro campo 2 ha volado o sigue operativo”. Hay que recordar que ellos instalaron sus tiendas entre el campo 2 y el 3 de verano, actual 3, a 7.000m, y no se conoce aún su suerte, ya que Nims solo llegó al campo 2. Si el equipo se ha perdido, Mingma G. anunció que quizás tendrían que abandonar la expedición.

El más claro sobre su futuro en el K2 es Nirmal Purja: “Los contratiempos son inevitables en la vida, especialmente cuando fuerzas tus límites, y solo deberían servir para hacerte más fuerte. Siempre tengo un plan C. Solo siento que esto nos ha hecho perder parte de la ventana de buen tiempo. Sin embargo, el plan sigue en pie. Reagrupo a mi equipo, y haremos un nuevo porteo con mucha carga, como la última vez, pero incluso con más peso. El plan es fijar hasta el campo 4.”

Es de esperar que, tras lo ocurrido, los equipos hayan descubierto algo que ya deberían de saber, a pesar de su inexperiencia invernal: en un ochomil en invierno, los campos de altura se montan y desmontan cada vez que se emplean y todo el material queda totalmente escondido y anclado.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.