Blog

Iker Pou, 1ª escalada a Gran Guggenheim, 9a+

A los 44 años, Iker Pou sigue en plena forma, y consigue la 1ª escalada de Gran Guggenheim, 9a+

Iker Pou en Gran Guggenheim, 9a+. Foto: @apretunisjabs.mountainguide
Iker Pou en Gran Guggenheim, 9a+. Foto: @apretunisjabs.mountainguide
Gran Guggenheim es el resultado de la unión de la vía Guggenheim (9a equipado por el mismo Iker) y de la parte alta de Gran Lubre (De Palanca), y se encuentra en Mallorca. Es el segundo 9a+ de la isla, tras Big Men, también escalado por Iker Pou en 2015. “Siempre me han gustado las vías más cortas, pero alguna vez no queda más remedio que acometer lo que se te da tan bien o supone un gran reto para ti mismo”, afirma el escalador vasco.

La vía, según Iker, es “una auténtica maratón”, y ahí no se acaban las posibilidades de Guggenheim. “Quedan por enlazar las otras dos salidas lógicas, ¡aún más difíciles!”. Esto, probablemente, llevaría al 9b o 9b+.

Son ya décadas las que llevan los hermanos Pou al pie del cañón, entre la deportiva, el big wall en libre, la escalada clásica con grado de deportiva y el alpinismo técnico por las cordilleras del mundo. Siempre al máximo nivel, y sin visos de que pretendan levantar el pie de acelerador.

Solo hay que ver cómo Iker solventa una 1ª escalada a un 9a de deportiva tras las aperturas alpinas en pared que este verano realizó junto a su hermano en Picos de Europa, como Víbora (180m, 8a) y Rayu (600m, 8c).

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.