Blog

María Laborda, 16 años, plata en categoría absoluta Copa de Europa de Velocidad en Austria

La aragonesa María Laborda, a los 16 años, consigue la primera medalla absoluta para la escalada femenina española, con su plata en la Copa de Europa de velocidad de Gaflenz.

María Laborda, durante su participación en la Copa de Europa. Foto: FEDME
María Laborda, durante su participación en la Copa de Europa. Foto: FEDME
María Laborda, la escaladora aragonesa de Ejea de los Caballeros ha conseguido la plata en la segunda prueba de la Copa de Europa de Velocidad, disputada en Gaflenz (Austria) y ha vuelto a rebajar el récord de España, que ya poseía, por cuarta vez consecutiva, hasta 8.06 segundos.

Se trata de la primera medalla para España en una competición absoluta en categoría femenina. Con solo 16 años, la deportista culmina un mes de junio en el que ha debutado en la categoría absoluta y ha mostrado una imparable progresión, superando su mejor marca personal. En julio participará en la Copa del Mundo.

María Laborda aún está estudiando en el instituto, y sus resultados con el Grupo de Tecnificación de Escalada Deportiva de Aragón (GTEDA) de la Federación Aragonesa de Montañismo le valieron ser llamada este año al equipo especializado en Escalada de velocidad puesto en marcha por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), con el que desde mayo ya ha superado cuatro veces consecutivas el récord nacional de la modalidad y también ha conseguido una medalla de bronce en la Copa de Europa juvenil.

En las competiciones de Velocidad, los deportistas se enfrentan por parejas en un circuito estándar fijo de 15 metros de altura (un poco más de tres pisos de altura) con 20 agarres para las manos y 11 para los pies. Esta estandarización, que llega al extremo del material, color y forma de las presas y el panel, permite que los récords se homologuen de forma similar al atletismo en pista. Al conocer los pasos precisos, se trata de una carrera vertical, en la que los participantes explotan al máximo su fuerza y agilidad para ser los primeros en llegar a la cima. Esta especialidad, que en estos momentos es parte de la combinada que otorgará las primeras medallas olímpicas en escalada en Tokio, será una competición independiente en los Juegos Olímpicos de 2014.

En el primer cruce, María Laborda se enfrentó a la francesa Manon Lebon, con la que en anteriores pruebas había perdido en algún encuentro, pero donde consiguió su récord de 8.06 segundos. Tras imponerse en los cuartos de final y las semifinales con unos magníficos tiempos de 8.12 y 8.10, el duelo final fue con la rusa Iulia Kaplina, de 28 años y actual récord del mundo (6.96 segundos), que subió el muro en 7.34 segundos, frente a los 8.30 de la aragonesa.

Además de la medalla de plata, la escaladora ha superado en esta jornada cuatro veces el récord de España y la que era su mejor marca personal (conseguida en entrenamientos y por tanto no oficial) de 8.22 segundos.

María Laborda, en el podio de la Copa de Europa. Foto: FEDME
María Laborda, en el podio de la Copa de Europa. Foto: FEDME
En su primera participación como integrante de la Selección juvenil, en mayo, María Laborda ascendió el muro en 8.86 segundos en el Campeonato de Europa de Escalada juvenil en Perm (Rusia). Este mes de junio, bajó su tiempo a 8.47 segundos en la primera prueba de la Copa de Europa de Escalada de Velocidad Juvenil, en Bochum (Alemania), en la que acabó en cuarto puesto, y se llevó el bronce en la segunda parada del título, en Imst (Austria). La pasada semana, en su debut en categoría absoluta bajó su marca a 8.31 segundos, aunque en la ronda final, tras una salida en falso, quedó en séptima posición.

Tras este éxito, ahora aguarda a María la Copa del Mundo Absoluta de Escalada de Velocidad. A la primera prueba del circuito, en Salk Lake (EEUU), la Selección no acudió por el protocolo contra la covid y se estrenará en Villars (Suiza) el 1 de julio. Ya tras el verano este título continuará con las pruebas de Moscú (Rusia), en septiembre, y a lo largo de octubre en Seul (Corea) Xiamen (China), Wujiang (China) y Yakarta (Indonesia).

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.