Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Se cierra una Zegama-Aizkorri diferente: vencen Ana Ramos y Zorion Barandiaran

14 de Octubre de 2021  |  Deja tu comentario
Ana Ramos y Zorion Barandiaran vencen en una Zegama diferente
Se cierra una Zegama-Aizkorri 2021 diferente. Foto cortesía Salomon-Lymbus
Se cierra una Zegama-Aizkorri 2021 diferente. Foto cortesía Salomon-Lymbus
Zegama ha sido Zegama, aunque esta vez fuera una edición diferente. La mítica prueba de montaña, que tenía previsto celebrarse durante el fin de semana del 6 de junio de 2021, se suspendió debido a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, pero sus organizadores idearon una alternativa para que el espíritu de la misma se mantuviera intacto.

340 ‘finishers’

En esta ocasión, la Zegama-Aizkorri duró 90 días. Del 1 de julio al 30 de septiembre, un total de 572 corredores acudieron a la Casa de la Cultura de Zegama para recoger el dorsal y la bolsa del corredor para participar en una prueba insólita. De todos ellos, 340 participantes completaron la prueba, ya fuera de una tirada o en cuatro segmentos, y entraron en la clasificación oficial a través de la aplicación Open Trail Races.

Este es el segundo año que la carrera, de 42 kilómetros y 5.472 metros de desnivel positivo, no puede celebrarse al menos de forma convencional. En 2020 la competición se disputó virtualmente, con más de 12.000 participantes, debido a la emergencia sanitaria y, en esta edición, se encontró una alternativa para disputarla de manera presencial.

“Muchos de los participantes llevaban años preinscribiéndose y no les había tocado nunca un dorsal, al darles esta oportunidad estaban muy agradecidos. Hemos visto que no sólo ha venido gente para hacer el maratón en modo carrera. Para algunos ha sido el aliciente que necesitaban para recorrer la zona y conocerla más a fondo, pasando por todos los puntos que ya son tan famosos”, valoran desde la organización.

Entre los meses de julio y septiembre, los participantes vivieron la experiencia de correr al completo todo el maratón o de recorrer una de las cuatro etapas planteadas: Zegama-Otzaurte (km 0 - km 7), Otzaurte - St Spiritu (km7 - km 20), St Spiritu - Moano (km20 - km 34) y Moano Zegama (km 34 - km 42). Lo hicieron, eso sí, sin el aliento habitual del público, pero con el mismo espíritu competitivo de la carrera gracias a la tecnología desarrollada por Open Trail Races.

Así, en categoría masculina Zorion Barandiaran fue el más rápido de todos los participantes con un tiempo de 5h07’39”, mientras que Ana Ramos, con un cronómetro de 7h45’37”, fue la mejor de todas las corredoras. Asimismo, entre todos los participantes recorrieron un total de 13.733 kilómetros y acumularon 881.935 metros de desnivel positivo. O lo que es lo mismo, entre todos los participantes subieron unas 100 veces el Everest.

El Sancti Spiritu da el salto en Strava

El Sancti Spiritu es uno de los puntos más emblemáticos del recorrido. La hilera de aficionados aplaudiendo y animando a los corredores a lo largo de una subida con un pendiente medio del 30% es una de las imágenes más icónicas de la carrera.

Este verano, el segmento más mítico del mundo del trail running estuvo más despierto que nunca. Entre el 15 de julio y el 15 de agosto, Strava y la organización de la Zegama-Aizkorri invitaron a todos los amantes de la montaña a subir lo más rápido posible los 180 metros del segmento más especial del maratón de montaña.

Las piernas de un total de 211 personas aceptaron el reto. El más rápido en recorrer los 180 metros del tramo fue Carlos Jiménez. Necesitó tres intentos para sumar 57 metros de desnivel positivo en 58 segundos. Aiara Garaialde terminó en vigésima posición general. Al cuarto intento, esta corredora vasca paró el cronómetro en 1 minuto y 39 segundos y se convirtió en la más rápida de las 26 mujeres que aceptaron el reto.

Cuenta atrás para la próxima edición

Las cifras demuestran que, incluso en un año todavía marcado por las limitaciones de la pandemia, la Zegama Aizkorri es una carrera especial para los apasionados del trail. No solo por su recorrido espectacular, sino por la pasión de los habitantes de esta localidad del País Vasco para que el espíritu de esta prueba no se pierda. El 30 de septiembre se puso fin a una edición diferente, la cuenta atrás ya ha empezado para el próximo año, que la organización confía en que se pueda celebrar con total normalidad.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.