Blog

Vídeo: Adam Ondra libera Taurus en Byci Skala, nuevo 9b

Adam Ondra aprovecha la Navidad para liberar un nuevo 9b, Taurus, cerca de su casa en Chequia.

El checo Adam Ondra se encuentra en casa por Navidad, pero eso no significa que haya bajado la intensidad de su pasión escaladora. Y su esfuerzo se ha traducido en la liberación de un nuevo problema en Byci Skala, República Checa, muy cerca de su hogar.

Se trata de la primera escalada de Taurus, un 9b que sumar a su tan extenso currículo escalador. “Es un proyecto muy de búlder. Los 9 primeros movimientos son, con seguridad, un 8c+ de bloque y, tomado como tal, es el que más tiempo me ha llevado resolver en mi vida”, afirma Ondra.

Le ha llevado tiempo, y también prisas: debido a la nidificación de algunas aves, la pared se cierra a la escalada el 1 de enero. Ya estuvo cerca de conseguirlo a primeros de noviembre, pero el día antes de partir para Italia se rompió una presa y tuvo que dejarlo. Ya de vuelta, el día 21 de diciembre superó el comentado problema inicial de búlder, pero cayó en el 8b de la parte alta, resbalando sus dedos debido a que ya llevaba los dedos adormecidos. El día 23, a pesar del intenso frío y la humedad, su motivación estaba a tope: “Superar el problema de bloque inicial fue una verdadera lucha, y me quitó tanta energía que me obligó a darlo todo en 8b superior, pero al final lo conseguí”.

El checo considera esta escalada como un preludio de la gran ruta que puede salir de allí en próximos años: “Esta escalada está en el nivel bajo de Byci Skala. La temporada que viene será el momento de echar un vistazo al nivel alto. Líneas igualmente de búlder, pero mucho más largas y, probablemente, ¡mucho más duras!”

Adam ONdra libera Taurus, 9b, Byci Skala, Chequia. Foto: FB Adam Ondra
Adam ONdra libera Taurus, 9b, Byci Skala, Chequia. Foto: FB Adam Ondra

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.