Blog

Vídeo: Jirishanca, 6.094m, apertura arista SSE, Piolet d’Or 2023

La 1ª escalada de la arista SSE del Jirishanca, realizada por Alik Berg y Quentin Roberts, les supuso la concesión de un Piolet d’Or 2023. Aquí está el vídeo.

El año 2022, entre el 21 y el 23 de julio, los canadienses Alik Berg y Quentin Roberts abrieron una comprometida ruta en la Cordillera Huayhuash, en el Jirishanca, montaña de 6.094m. Una vía que supuso la 1ª escalada de la arista SSE, cargada de enormes setas de hielo y nieve hasta alcanzar la vertical pared cimera.

Emplearon puro estilo alpino, por terreno inexplorado, en condiciones muy comprometidas que les obligaron a largas tiradas sin prácticamente poder asegurar. El resultado fue Reino Hongo, escalada de 1.000m, M7, AI5+, 90º.

Alik Berg y Quentin Roberts en el Jirishanca. Foto: Quentin RobertsAlik Berg y Quentin Roberts en el Jirishanca. Foto: Quentin Roberts

La dificultad, el estilo y, sobre todo, el gran compromiso que tuvieron que asumir, les hicieron merecedores de uno de los 3 Piolets d’Or que, en 2023, otorgó el jurado del más prestigioso galardón anual que se concede en el mundo del alpinismo.

Este vídeo que ahora publica Quentin Roberts, según sus palabras, una mezcla entre tomas de cámara subjetiva y fotos, describe bastante a las claras el compromiso que una escalada así supone.

Reino Hongo en el Jirishanca. Foto: Quentin RobertsReino Hongo en el Jirishanca. Foto: Quentin Roberts

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.