Blog

Firmado el convenio para rescate de montaña en Aragón; la Guardia Civil continúa con las operaciones, con profesionales sanitarios del SALUD aragonés

Tras la firma del convenio, queda garantizada la continuidad del modelo de rescate, que combina profesionales del rescate con profesionales de la Sanidad Pública que vuelan con ellos.

El helicóptero de la Guardia Civil durante una maniobra de rescate

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón ha anunciado que el convenio que regula la colaboración entre el GA y la Guardia Civil para la realización de los rescates de montaña ya ha sido suscrito por la Presidenta de Aragón y el Ministro del Interior, disipando cualquier tipo de duda al respecto. Así se regula finalmente la estrecha colaboración que ya se venía manteniendo en esta materia.

El convenio contempla que se continúa con la participación de profesionales sanitarios del Salud en los operativos de rescate realizados con los helicópteros de la Guardia Civil; en la gran mayoría de ellos, junto a los rescatadores viaja un profesional del sistema de Seguridad Social aragonés, que permite dar unos servicios sobre el lugar, algo que en algunos casos es fundamental, además de poder estabilizar al accidentado para su traslado en helicóptero, y de suministrarle los sedantes necesarios en caso de gran dolor.

Según el Gobierno de Aragón, el documento pretende mejorar, aún más si cabe, la coordinación entre Administraciones teniendo en cuenta el significativo auge que han tomado las actividades relacionadas con el medio natural en la Comunidad Autónoma Aragonesa, que ha visto incrementarse de forma importante el número de personas que visitan sus montañas y que practican actividades de ocio en ellas, con el consiguiente riesgo de accidentes. Sólo durante el pasado invierno se realizaron 108 intervenciones con 1.127 personas rescatadas de las que 4 resultaron fallecidas. En el invierno anterior (2013-2014) se registraron 107 intervenciones con 5 fallecidos.

Por eso el Convenio contempla las siguientes cuestiones:

  • El Ministerio del Interior, a través de las diferentes Unidades de la Guardia Civil radicadas en la Comunidad Autónoma de Aragón, fundamentalmente las de Montaña, asumirá las operaciones de rescate en montaña y simas de Aragón.

  • El equipo de intervención en rescate, con carácter general, estará compuesto por personal de las Unidades de Montaña, así como helicóptero de la Guardia Civil, integrando a personal sanitario, especialmente capacitado y formado para estos fines, que aporte el Servicio Aragonés de Salud. El conjunto constituirá lo que con gran prestigio se ha acuñado en el mundo de la montaña como “modelo aragonés”. El Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, responsable a través del 112 SOS Aragón, coordinará las operaciones de rescate que hayan de efectuarse, si bien, la dirección operativa estará a cargo de la Guardia Civil.

  • Se establecerá un Protocolo de actuación para la activación de los equipos de rescate y de otros medios sanitarios, así como para la comunicación de incidencias, informaciones y datos estadísticos.

  • El Gobierno de Aragón, a través del Servicio Aragonés de Salud, aportará profesionales sanitarios con la capacitación adecuada para integrarse en los equipos de rescate en montaña de la Guardia Civil. Para la obtención de esta capacidad, la Guardia Civil prestará, a los profesionales sanitarios proporcionados por el Servicio Aragonés de Salud, la formación e instrucción necesaria, y en su caso certificación, en lo referente a técnicas de montañismo de especial aplicación en el rescate en montaña.

  • De igual forma, el Servicio Aragonés de Salud colaborará en la formación, instrucción y actualización de Primeros Auxilios en Montaña y Soporte Vital Básico, a los miembros del Servicio de Montaña de la Guardia Civil.
  • Deja tu comentario

    Sé el primero en comentar este artículo.