Blog

Se constituye el Comité de Seguridad de la FEDME. Formación, Observatorio de Seguridad, Comunicación

Tiene por objeto servir de órgano asesor y consultor y de formación para toda la sociedad y montañeros en cualquier tema relacionado con la seguridad en actividades al aire libre y montaña.

FEDME
En el Curso Avanzado de Seguridad

“Hace unos años, la FEDME me encargó un sistema de seguridad principalmente orientado a sus Equipos de Alpinismo. Entonces fue cuando se planteó que eso es algo que va mucho más allá de una hoja con casilleros para ver si llevas el material adecuado, etc, y todos estuvimos de acuerdo en que hay mucho terreno para desarrollar, en algo tan básico e importante como es la seguridad en la montaña, un entorno en el que se manejan situaciones de riesgo. Y se comenzó con el trabajo.

Empezamos con las reuniones anuales entre representantes de las territoriales, cursos, hasta que finalmente ha nacido el Comité de Seguridad de la FEDME.”


Son las palabras de Alberto Ayora, responsable del Comité, y reconocido como uno de los mayores expertos internacionales en seguridad y gestión del riesgo.

Y tras estos años, finalmente ha nacido el Comité de Seguridad de la FEDME. Está conformado por representantes de las Federaciones Territoriales que en los últimos años se han venido reuniendo y formando, a través del Curso Avanzado de Seguridad en Actividades al Aire Libre, que consta de tres módulos: Gestión del Riesgo, Responsabilidad Civil y Primeros Auxilios en el Medio Natural. Actualmente, son 12 las federaciones autonómicas cuyo responsable posee el certificado de este curso.

El Comité de Seguridad, cuyos miembros trabajan y funcionan de forma totalmente altruista, tiene por objeto servir de órgano asesor y consultor para toda la sociedad y montañeros, no sólo federados, en cualquier tema relacionado con la seguridad en actividades al aire libre.

Por ejemplo: en un futuro, un organizador de una carrera por montaña podrá consultarles para seguir las directrices óptimas de seguridad, organizadores de campamentos, normas de equipación de vías en escuelas de escalada deportiva con los mayores criterios de seguridad, control de las mismas, etc. Quizás, con el tiempo, las diferentes actividades puedan recibir una etiqueta, o label, que permita a la sociedad en general, y a los montañeros en particular, identificar aquellas que cumplan con los exigentes criterios de seguridad necesarios.

FEDME
Curso de primeros auxilios

En el ámbito más cercano al montañero, la prevención, formación y educación serán fundamentales: celebrarán cursos que pretenden llegar al mayor número de personas posibles, a través de los clubs, y además, su labor no se limitará a ser asesora: serán proactivos en la realización de campañas y actividades, además de ser receptores de problemas de seguridad en la montaña y conductas de riesgo, con el observatorio de seguridad (Un ejemplo puede ser la desequipación de vías de escalada, problemas en lugares de alta montaña con pasos de cadena, senderos en mal estado, seguridad y condiciones invernales, etc.).

En general, sus líneas de trabajo estarán marcadas por el trabajo con federados y montañeros en general, así como sinergias en labores de ayuda y asesoramiento con otras administraciones y particulares.

FEDME
Otra imagen del curso de primeros uxilio

Tras ver que el trabajo de estos años daba sus frutos, se propuso la creación del Comité a la FEDME, y fue aprobado por la Asamblea General. El pasado 14 de mayo, el presidente, Joan Garrigós, propuso a Alberto Ayora como responsable.

La actual constitución del Comité queda de la siguiente manera:

Responsable
Alberto Ayora

Formación:
Alberto Sánchez, Castilla y León
José Eladio Sánchez, Madrid
Manuel Taibo, Asturias

Observatorio de seguridad
Íñigo Ayllón, Aragón
Pedro Partal, Andalucia
Lluis Simó, Cataluña

Comunicación
José Ignacio Amat ,Valencia
Adrián Brito de la Fuente, Canarias

Vocal de medicina
Marta Moya, Andalucia

COMITÉ DE SEGURIDAD FEDME

Como queda recogido en los Estatutos de la FEDME (art. 2, apdo. 6) uno de los objetos de la Federación es “Colaborar y poner en práctica los mecanismos necesarios para incrementar la seguridad en la práctica de estos deportes”.

Desde hace ya tiempo un número importante de responsables de las federaciones territoriales vienen trabajando en el embrión de un Sistema de Gestión de la Seguridad para le FEDME, compartiendo ideas y apostando decididamente por la prevención. En la última reunión organizada por la Federación de deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, estando presentes once federaciones regionales y más de veinte miembros, se expusieron las numerosas estrategias y planes llevados a cabo en cada comunidad, y se vio la necesidad de proponer a la FEDME la creación de un Comité de seguridad.

Finalmente es una realidad que, tras las aprobaciones que marcan los estatutos de la FEDME, y la propuesta del responsable ante la Junta Directiva este mes de mayo pasado, ha comenzado su andadura.

El objetivo principal del comité es fomentar una cultura de seguridad que favorezca la detección de riesgos, promueva el establecimiento de medidas preventivas personales y genere sinergias que tengan su reflejo en la sociedad en general.

Para lograrlo, el Comité de Seguridad ofrecerá asesoramiento, en colaboración con las áreas de la FEDME, a las federaciones autonómicas, a los clubes miembros y al resto de áreas federativas que lo precisen en materia de prevención y seguridad; al igual que a todos aquellos organismos y entidades públicas o privadas que soliciten su colaboración.

Este servicio se reforzará potenciando los contactos con administraciones, entidades públicas y privadas, medios de comunicación y deportistas, para involucrarlos en campañas de prevención y concienciación de buenas prácticas deportivas.

El éxito del proyecto dependerá de la implicación y participación de todos los actores implicados. A corto plazo es necesario que se sumen al proyecto las federaciones territoriales que faltan. Todo el mundo puede aportar su ayuda y colaboración. Todo el mundo es necesario.

Se establecen tres líneas estratégicas de actuación (Formación/Comunicación/Observatorio de Seguridad) con una serie de responsables en cada una, que para el ejercicio 2016 contarán con su propio presupuesto y que se irán desarrollando paulatinamente en los próximos años. Además, se constituirán dentro del Comité las vocalías necesarias que se observen necesarias.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.