Blog

Ben Moon escala Ranshadow, 9a, a los 48 años...25 años después de conseguir el primer 8c+ ¿9a? de la historia

El gran escalador británico consigue, 5 días antes de cumplir los 49 años, la 3ª repetición de la vía de Malham Cove, tras Mcclure, Adam Ondra y Jordan Buys.

Ben Moon Twitter
Ben Moon, días atrás probando Rainshadow

El gran escalador británico Ben Moon fue uno de los principales protagonistas de la ruptura de los límites de la escalada en los años 80 y primeros 90 en todo el mundo.

Su punto culminante fue cuando consiguió el primer 8c+ del planeta, Hubble en el Peak District; sin embargo, y a diferencia de otras vías, el tiempo no ha hecho sino revalorizarla, y es probable que hoy pueda considerarse como el primer 9a de la historia, frente a Action Direct de Güllich, escalada un año después. En 25 años, tan solo ha podido ser repetida 5 veces, tras haber sido intentando por los mejores escaladores del mundo en numerosas ocasiones, incluyendo a Adam Ondra.

Esto significaría que Ben Moon ha conseguido su segundo 9a...25 años después del primero, y rondando la notable y serena edad de 50 años.

Una gran escalada por parte de uno de los más grandes de la historia, que él mismo anunciaba a través de su cuenta de twitter.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.