Blog

Video: Chris Sharma escalando secuoyas con dos biólogos en el Humboldt Redwoods State Park, California. Abre una línea de 9a

El escalador estadounidense ve líneas en los troncos mientras pasea por los bosques de su infancia, y escala para conseguir dinero para un proyecto científico que estudia las secuoyas californianas y, especialmente, su situación frente a la grave sequía que sufre California.



El video tiene subtítulos en castellano, que pueden ser conectados.

Por cada visionado del video, Redbull, espónsor de Chris Sharma, donará 10 dólares al proyecto de estos biólogos californianos, para que puedan continuar con sus estudios sobre las secuoyas, hasta un límite de 10.000 dólares, o hasta el 31 de julio si estos no se alcanzan.


Tras tantos años de permanencia escalando “tufas” en Cataluña, Chris Sharma paseaba por los bosques de su infancia, en Santa Cruz, y le parecía ver líneas en los troncos de las secuoyas: “empecé a pensar: ¿Podrían escalarse en libre?”

“Para mí, escalar siempre ha tenido que ver con el disfrute”, afirma el estadounidense. Así que se puso en contacto con los Doctores Anthony Ambrose y Wendy Baxter, dos científicos de la Universidad de Berkeley que se encuentran en un proyecto de estudio sobre las secuoyas de los bosques de Santa Cruz, y especialmente, su compleja situación frente a la grave sequía que desde hace unos años sufre California.

Ambos, que conocen las técnicas habituales de ascenso a árboles, y además son escaladores en roca, se sintieron excitados con la idea, aunque no ocultaron su escepticismo: “no habíamos oído nunca de nadie que lo hubiera intentado, y no parecía fácil.” Pidieron los permisos necesarios, y se eligió el árbol adecuado: uno que, debido a un antiguo fuego, tenía cicatrices en su tronco, y carecía de liquen y musgo. “Toda la escalada de Chris fue de un increíble bajo impacto, y se hizo sobre la corteza externa sólida y por debajo del nivel de las ramas, que sí podrían alojar ecosistemas frágiles”, ha afirmado Ambrose.

El árbol, de 77m, era ligeramente extraplomado, y hasta la primera rama en la que podía agarrarse Chris había 50m de puro tronco. Trabajó 3 días en el proyecto, que ha llamado “Jumbo Wood”, y escaló en top rope ante la imposibilidad de asegurar sin dañar el tronco. “Ha sido una escalada dura...¡probablemente 9a!”. Al final no consiguió ponerle el punto rojo a la vía, pero como él dice: “esto no se trataba de poner el punto rojo. A veces, la escalada se vuelve demasiado seria. Y esto para mí era un paso atrás, sólo ir y escalar y subir árboles, como cuando era niño.”

Red bull
Chris Sharma escala las sequoyas californianas

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.