Blog

Video: Primera escalada en libre de El Imperio Contraataca, 360m, 8a/+, Ordesa, Javi Bueno y Manu Córdova

2 años después de su apertura, cuando Manu Córdova y Edu González consiguieron liberar todos los largos menos un techo de 25m de 8a/+ a final de vía, Manu y Javi Bueno escalan en libre la totalidad de la ruta, granizada incluída.



“Hace ya dos años que terminamos esta impresionante ruta en la pared cóncava, y no ha sido hasta ahora cuando hemos cuadrado todo para ir con Javi, que tenía ganas de ir para allá.

Esta ruta moderna es una pequeña joya del valle que seguro pondrá los antebrazos de los que se enfrenten a ella bien hinchados.

Son 9 largos excepcionales, con aventura y disfrute asegurados.

El croquis es el de la apertura que hay que actualizar, la travesía del ternasco es como 6c+, el largo más difícil se queda de 8a/+ y el último como 7a+.

¡Cómo no, hubo aventura para terminar! Cuando tocaba probar el largo de techo comienza a tronar. La tormenta se acerca. Decido darle otro intento rápido y sin miramientos. Una rotura de canto al comienzo me ralentiza el intento, pero al final nos ponemos y sale...pero sigue tronando...nos acecha una salida un poco granizada...no podíamos ni abrir los mosquetones!!!!”


La vía, de la que Manu afirmó en 2013 al abrirla “por su longitud y ángulo es una de las más espectaculares vías que he escalado en el valle y aunque nos ha llevado mucho trabajo, ha merecido la pena. La vía tiene buena roca, pero como no podía ser menos en Ordesa tiene algún largo de prestar atención, expuesto. Además, es casi imposible retirarse una vez superado el largo 7."

Gradúan como ABO (Extremadamente difícil y peligrosa, escalada alpina), 8a+, 7a obligado.

Manu Córdova
Croquis de El Imperio Contraataca, Ordesa

Manu Córdova
En la vía, durante la apertura de 2013

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.