Blog

Ueli Steck finaliza su proyecto de los 82 cuatromiles de los Alpes en ¡61 días! 1.000km en bicicleta; 100.000m desnivel acumulado

Su idea era finalizar en 80 días los 82 cuatromiles sin emplear medios mecánicos, y trasladándose a pie y en bicicleta entre macizos. Finalmente, ha necesitado 62 días.

Facebook Ueli Steck
Ueli Steck hace 10 días, en la cima del Mont Blanc

“Ayer finalicé las 82 cimas. Estoy super excitado. La mañana comenzó con un desvío de 3 horas y media, porque perdí el rumbo en la oscuridad y me metí por el valle equivocado. A eso de las 8 de la mañana estaba de nuevo en el parking para empezar otra vez, con la luz del día ¡y ya con un buen calentamiento! La ascensión a les Ecrins ha sido excelente, buenas condiciones. Hoy nos vamos a Ceuse para celebrarlo, y ver si todavía podemos colgarnos de la caliza.

Estoy super excitado...puedo continuar...¡ya veremos qué viene ahora!”


El pasado día 12 de junio Ueli Steck alcanzaba la cima del 1º cuatromil, el Piz Bernina. Y ayer 11 de agosto de 2015, con la cumbre de los Ecrins, finalizaba su proyecto 80/82, con el que pretendía conseguir todos los cuatromiles de la cordillera en 80 días, sin emplear medios mecánicos, y trasladándose entre macizos a pie o en bicicleta. Esto suponía más de 100.000m de desnivel acumulado, por terreno mayoritariamente técnico, y casi 1.000km de bicicleta por puertos de montaña.

80/82 arrancó con dos miembros: Ueli Steck y Michi Wohlleben. Pero días después de comenzar el proyecto, Wohlleben, en un descenso en parapente desde una cima, aterrizaba sobre sus posaderas; aguantó una semana, pero el dolor, el moratón, y la hinchazón en salva sea la parte le hicieron abandonar.

A partir de ahí, Steck continuó en solitario, pero compañeros como Jonathan Griffith, Res Aeschlimann, David Göttler o Daniel Mader se le unían para alcanzar algunas cumbres con él, normalmente acompañándole en el día. Hasta que el 22 de julio sobrevino la tragedia: el guía holandés afincado en Chamonix, Martjin Seuren, que intentaba por aquel entonces ser el primer holandés en conseguir los 82 ochomiles, aunque a ritmo de años, caía en la arista Rochefort, falleciendo, mientras acompañaba durante esa jornada al suizo.

Ueli Steck quedó afectado, y en un primer momento quiso abandonar el proyecto. Pero el apoyo de su mujer y amigos le hizo continuar. Su esposa le ha acompañado en algunas jornadas de escalada.

82 summits

A diferencia de otros grandes retos de Steck, decidió realizar este “por puro amor a estas montañas, para divertirnos”. Una especie de vuelta a las raíces tras sus grandes actividades en todo el mundo, una profunda inmersión de casi 3 meses en sus montañas.

Ha sido fiel a su estilo: es difícil ascender montañas, día tras día, a su ritmo. Por ejemplo: faltando 10 días llegó a la cumbre del Mont Blanc, por la arista Brouillard, con 4.259m escalados en el día. Los pocos días de estos 61 en los que no escalaba, realizaba grandes kilometradas con la bicicleta a través de los puertos alpinos.

Nadie hasta el momento había conseguido realizar todos los cuatromiles en este tiempo; de hecho, el anterior récord estaba en 102 días, con furgoneta para traslados.

Probablemente el proyecto haya sido también un homenaje al gran Patrick Berhault, quien falleció en 2004 en la arista del Dom (4545m), Suiza, mientras intentaba conseguir de la misma manera los 82 cuatromiles en 82 días junto a su amigo y compañero de cordada Philippe Magnin.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.