Blog

Iñurra, Vallejo y Zabalza llegan al Chamlang

Tras completar la aproximación, han llegado ya a pie de la montaña, instalando el campo base a 5.000m de altura...sobre hierba.

WOP
La montaña asoma entre nubes

Apenas una semana de poner rumbo a su viaje la Expedición WOPeak de Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza está ya en el Campo Base de lo que será su ascensión al Chamlang (7.319m). Recién instalados a 5.000 metros y sobre hierba (algo poco usual), la cordada acaba de enviar las primeras imágenes desde el punto que será su sede durante los próximos días. "Un lugar con un paisaje espectacular, ¡sobre hierba!", señalan.

Su idea, recordemos, es escalar la todavía virgen cara norte de este sietemil nepalés.

Han sido varios días de aproximación y un trayecto desde Katmandú nuevo y desconocido para la cordada. Caminos a través de bosques, muy distintos a los que están acostumbrados. "Los cuatro primeros días hemos tenido fuertes lluvias y han sido duros, sin apenas visibilidad", explica Alberto Iñurrategi. Han atravesado un collado de 4.600 metros y otro paso de unos 5.400 metros, algo que les ha servido para ir aclimatándose sin ningún problema. "Los hemos superado bien, pero el primer salto fue muy brusco", afirman.

WOP

A partir de la mitad del recorrido fueron encontrando a su paso un terreno "más de montaña". Varios días de aproximación hasta llegar a Campo Base y con una última jornada de muchísima niebla. Pero hacia el final el cielo se ha abierto y ha mostrado un paisaje espectacular y que incluso a estos grandes alpinistas, con una dilatada experiencia, ha llegado a sorprender. "El paisaje es increíble. Desde aquí se atisba el Lhotse, el Everest...".

WOP

Estando ya al pie del Chamlang desde Campo Base a 5.000 metros, el miércoles saldrán a estudiar el terreno, posibles accesos y las condiciones de la montaña. "Vamos a ascender un collado hasta 6.000 metros y estaremos tres días. La idea es analizar la cara nordeste del Chamlang mientras nos aclimatamos a la altura", cuenta Iñurrategi.

Juanjo Otazu, el cámara que les acompaña en esta expedición, seguirá captando imágenes para narrar este nuevo reto y seguir informando diariamente desde las redes sociales de WOPeak. Otazu ha mantenido un buen ritmo durante la aproximación y junto a la cordada se está aclimatando a la altura sin problema.

Proyecto WOPeak, Fundación WOP

Esta expedición es la séptima etapa del proyecto WOPeak impulsado por la Fundación WOP, proyecto que consiste en la conquista gradual de ocho cimas, de mil en mil metros, que comenzó en el Gorbea y acabará en un ochomil. Aquella primera montaña vasca (1.481 m) fue coronada en julio de 2010 por un amplio colectivo de excursionistas, y las posteriores ascensiones se han ido desarrollando en La Mesa de los Tres Reyes (2.428 m), en Navarra; el Pico Taillón (3.144 m), en el Pirineo oscense; el volcán chileno Copacollo (4.835); el Nido de Cóndores (5.570 m) y el Aconcagua (6.960 m), ambos en la cordillera de Los Andes y Paiju Peak (6.050m) en Karakorum.

Hace un año la sexta Expedición WOPeak con Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza consiguió el extraordinario logro de la cima de la torre de 6.100 metros del Paiju Peak, abriendo la primera vía de esta pared. Ahora ponen rumbo al Chamlang y en sus planes está ya la ascensión a un ochomil.

"WOPEAK nace de la inquietud de seguir haciendo aquello que nos apasiona, alpinismo de dificultad en altitud. Acceder a lugares realmente remotos en completa soledad y autonomía; vivencias inolvidables que nos exprimen al máximo y hacen que demos lo mejor de nosotros mismos", explican los montañeros. “El alpinismo y esta cordada ejemplifican muy bien el mensaje WOP. A pesar de que la cima parezca inalcanzable seguiremos dando pasos sin descanso, tenemos la determinación de seguir avanzando trabajando duro y en equipo en nuestra lucha contra las enfermedades neurodegenerativas”, explica Mikel Renteria, fundador de WOP.

WOP

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.