Blog

Ueli Steck; La nieve y el viento les obliga a retirarse de la sur del Nuptse

Tras una aclimatación en la que ha compartido escalada con Kilian Jornet, ha realizado un intento rápido y alpino a la sur del Nuptse con Colin Haley, Ben Guigonnet y Helias Millerioux. Les rechaza una gran nevada con fuerte viento.

Ueli STeck
Progresando en la sur del Nuptse

Ueli Steck, Ben Guigonnet, Helias Millerioux y Colin Haley realizan un primer intento a la sur del Nuptse, tras casi un mes de aclimatación en Nepal. El primer día superan 2200m y realizan un vivac a 6900m de altura. Era muy posible que el tiempo iba a ser malo, con viento y nieve, pero quizás era la única ventana que se podían encontrar, así que el pasado día 23 decidieron partir hacia cumbre.

Por la tarde, ya en el vivac, comenzó a nevar, y quedó claro que sus posibilidades eran escasas: “Comenzó a nevar y siguió toda la noche. Los vientos se hicieron más y más fuertes durante la noche, y cuando a las 4.30am sonó nuestra alarma, estaba claro que nuestro camino era el descenso, y no la escalada a cima.”

Ben Guigonnet y Helias Millerioux, joven cordada francesa, se dieron a conocer el pasado año con su estupenda apertura en el Siula Chico.

Cara sur del Nuptse

La cara sur del Nuptse (7861m) es uno de los retos más complejos del Himalaya. Fue escalada en 1961 por una expedición británica, que tuvo que montar 7 campos para conseguirlo. Se ha intentado varias veces con estilo moderno, pero la cumbre central nunca ha podido ser repetida. No así el Nuptse este, con la gran ruta por el Pilar sur que consiguieron Babanov y Koshelenko en 2003.

En 2012 el intento en alpino a la cima fue para Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, que se quedaron a 150m de la cima. Pero al descender, confesaron sentirse “perplejos ante las dificultades que tuvo que superar la expedición británica hace 50 años, fueron unos adelantados a su época, pero eran 13 escaladores que instalaron siete campamentos, y nosotros éramos tres personas que teníamos que acarrear todo el equipo necesario en la mochila. La dimensión de un intento como éste no se puede comparar con otras ascensiones que hemos hecho hasta la fecha por la dificultad y el compromiso que implica”.

La magnitud de la pared puede verse en la frase con la que resumieron los vascos su expedición: “no se puede hacer muchas como ésta si se quiere llegar a viejo...”

Aunque se habló de la repetición de la vía de Babanov y Koshelenko, en estos momentos Ueli Steck afirma que “hemos tomado la línea que menos resistencia nos oponía en la cara sur”

Aclimatación en el Cholatse...y escalada con Kilian Jornet

El 25 de septiembre Ueli llegó a Nepal. Y a primeros de octubre, para aclimatar mientras esperaba a Colin Haley, ascendió el Lobuche Peak y permaneció un par de días en la cima.

Posteriormente, en algo que para la gran mayoría sería el objetivo absoluto de una expedición, ascendió en compañía de Tenji Sherpa la vía francesa al Cholatse. Una vía muy dura y alpina, que convirtió a Tenji Sherpa en el primer nepalés en conseguir la cumbre de esta montaña a través de su pared norte.

Ueli STeck
En la norte del Cholatse

Y hace apenas una semana, para completar la aclimatación, tras coincidir en el Khumbu, Ueli Steck y Kilian Jornet, en compañía de Helias Millerioux , realizaron una rápida incursión de 8 horas por las zonas bajas del Nuptse, hasta los 6.350m, 15km con casi 1700m de desnivel positivo acumulado: “Lo hemos pasado en grande. Mientras Colin y Ben echaban un vistazo a la parte baja del Nuptse, Kilian, Helias y yo hemos hecho un tour de escalada. Ha sido genial compartir con estos chicos. Me ha inspirado mucho.”

Ueli STeck
Kilian Jornet, en el Nuptse

Kilian Jornet, poco a poco, y de forma evidente, y sin abandonar las carreras por montaña, va dando pasos hacia el alpinismo en el estilo más ético y moderno.

Ueli STeck
Kilian Jornet, Helias Millerioux y Ueli Steck, en la sur del Nuptse

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.