Blog

Nanga Parbat. Ataque a cima en marcha

Parece ser que llegan unos días de relativo buen tiempo. Así que Alex Txikon, Ali Sadpara, Tamara Lunger y Simone Moro han partido esta mañana hacia el campo 2.

Alex Txikon
Alex Txikon, Ali Sadpara, Tamara Lunger y Simone Moro, parten esta mañana del CB

Actualización 22-2-2016, 15:30. Tras 10 horas de duro trabajo, alcanzan el campo 2. Problemas en el muro Kinshofer por la caída de nieve, y sorpresa desagradable al llegar: el fuerte viento ha destapado el depósito, llevándose dos aislantes. Optan por poner de suelo la tienda que cargan para el campo 3, pero como dice Alex "esta noche vamos a pasar frío".


Después de 1 primer mes de frenética actividad, el mal tiempo en forma de vendavales y nevadas ha mantenido a los expedicionarios en el campo base, salvo las incursiones que han realizado por el glaciar, y la noche de la semana pasada que pudieron pasar en el campo 2. Pero ahora parece ser que llegan unos días en los que puede producirse la ansiada ventana.

Y Alex Txikon, Ali Sadpara, Tamara Lunger y Simone Moro no han desaprovechado la ocasión, y esta madrugada partían del campo base, con la intención de alcanzar el campo 2, a 6.100m, y continuar con el que sería primer ataque a cima que pueden realizar este año. El gran trabajo realizado por los expedicionarios en el mantenimiento de la ruta en el glaciar les permite, no sólo evitar el campo 1, sino ahorrar el gran trabajo de apertura que la pasada temporada tanto les agotó.

Esperemos que esta vez el parte meteorológico se cumpla. Que se cumpla no va a evitar que los 4 alpinistas sufran temperaturas que bajarán hasta los -40ºC, y probablemente los -50ºC. Pero si el viento no sopla huracanado, podrán avanzar.

El clima del Nanga Parbat

Son ya 26 años de fuertes expediciones intentando conseguir la primera cima invernal del Nanga Parbat. Pero nunca se ha conseguido, y junto al K2 (apenas intentado) es la última de las montañas de 8000m que queda por ascender en invierno. Hay dos factores fundamentales que explican esto: el primero: el gran desnivel y tecnicidad que tiene esta montaña, rodeada por grandes murallas, que obligan a superar un desnivel mayor que en el resto de ochomiles, a pesar de su relativamente baja altura (8.126m).

Pero el principal hándicap que sufre esta montaña es su angustioso e impredecible clima, fruto de su situación aislada entre el Karakorum y el Himalaya (geográficamente, esta montaña es el extremo norte de la Gran Cordillera del Himalaya). Javier del Valle, Doctor en Climatología, Máster en Educación Ambiental y en Evaluación de Impacto Ambiental. Profesor del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza, con además amplia experiencia montañera y en formación y divulgación sobre clima de montaña, lo explica perfectamente en esta entrevista que le realiza Igone Mariezkurrena, miembro del equipo de Alex en el campo base.

Javier está colaborando en esta expedición, en todo lo referente a meteo e información meteorológica precisa. Alex Txikon y Javier del Valle se conocieron el pasado año, el mismo día en el que Alex Txikon e Igone Mariezkurrena regresaron de Pakistán tras el intento del pasado invierno al Nanga. Fue en el congreso internacional de montañismo CIMA, celebrado en Zaragoza. Y desde el primer momento comenzaron a colaborar juntos.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.