Blog

Ángel Luis Salamanca, Khang Tari, nuevo 6000 virgen

Ángel Luis Salamanca vuelve a conseguir un seismil virgen en Nepal, en compañía de Javier San Miguel. Nos lo cuenta desde Namche Baazar.

Ángel Luis Salamanca
Línea abierta en el Khang Tari

El integrante del GREIM de Boltaña, Ángel Luis Salamanca, acompañado por Jorge Cuadrado (entrenador personal) y Javier San Miguel (compañero de la Guardia Civil de Ángel Luis), ha vuelto a conseguir una cumbre virgen (Khang Tari, 6071m) en Nepal, como ya casi viene siendo habitual año tras año.

Acaban de bajar de la montaña, y ha conseguido enviarnos desde Namche Bazaar una breve crónica con algunas fotos de la escalada.

Ángel Luis Salamanca
Durante la escalada

Ángel Luis Salamanca

“Al final la expedición la hemos compuesto Javier San Miguel (Club Gistredo de León), Jorge Cuadrado (Todovertical V+ de Madrid) y yo (Peña Guara de Huesca).

Hicimos la aproximacion desde Pangboche acarreando todo el peso, y montamos el campo base a unos 4600 metros. Al día siguiente, con mala meteo, ascendimos y montamos las tiendas del campo 1 a unos 5000 metros. Nuestra idea era que Jorge y yo escalábamos, y Javi se quedaba en el campo 1, pero Jorge pasó muy mala noche, tenía vómitos y fiebre, así que tiramos Javi y yo para arriba.

Ángel Luis Salamanca
Los 3 en el campo 1

Conseguimos la cumbre tras 1000m non-stop, estábamos bien aclimatados. Llevábamos poco material, porque aunque salieron tramos de M6 y 80º, no fue tan complejo como pensábamos. Eso sí: estaba todo muy roto, con nieve suelta y húmeda, por que la meteo este año está siendo muy muy mala, apenas se veía la pared por la niebla húmeda.

Ángel Luis Salamanca
Zonas mixtas

Ángel Luis Salamanca
Ángel Luis Salamanca y Javier San Miguel en la cumbre dle Khang Tari

Hicimos cumbre y para abajo a base de rápeles en setas, abalakovs, puentes de roca y destrepes. Muy cansados llegamos a las tiendas 14 horas después, hechos polvo pero bien.

La vía fue curiosa, con todo reventado y apenas visibilidad. La cumbre tiene unos 6071m. El mapa nos despistó bastante, ya que las curvas de nivel no tenían nada que ver con la realidad.”


Les ayudan en la expedición Julbo, Altus, Totem Cams y fisioterapia Therma.

Ángel Luis Salamanca
Campo 1

Ángel Luis Salamanca

Es el habitual estilo de Ángel Luis. Como recordaréis, el pasado año, junto a Jorge Martínez, consiguió la 1ª cima de la historia a una montaña que bautizó como “Pico Boltaña”, en honor de su tierra de adopción. “La montaña tiene 6430m, está situada como al sureste del Ama Dablam. La vía la hemos llamado Alpinismo Vagabundo, por el estilo que hemos llevado y para promover las actividades en estos lugares que tambien se pueden hacer sin tantos medios como otras. Aunque claro...es mucho más duro fisicamente.”

Hace dos años, el portugués Joao Garcíay él consiguieron una gran realización, con la apertura de la ruta “Jaime”, de .300m de desnivel, entre los 4.800m y los 6.100m, MD+`, V, WI5, M5+ expo, a una montaña de 6.300m en la que no consiguieron pisar la cumbre, situada entre el Tawoche y el Cholatse.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.