El 5 de marzo de 2013, un potente equipo de alpinistas compuesto por Maciej Berbeka, Adam Bielecki, Tomasz Kowalski y Artur Malek conseguÃa la 1ª invernal de la historia en el Broad Peak. Un ochomil invernal más que sumar a la larga lista de primeras cimas en invierno a las 14 montañas más altas de la tierra por parte de los polacos.
Llegaron tarde a cumbre y, en el descenso, Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski se vieron obligados a vivaquear a 7.900m. Algo durÃsimo siempre, pero al lÃmite en esas fechas.
Poco después se perdió el contacto con ellos y, tras varios dÃas de intento de rescate, la llegada de pésimas condiciones meteorológicas hizo perder cualquier esperanza de vida, y se dio por finalizada la expedición. Meses después, en julio, se localizaron los cuerpos, que descansan en la montaña.
9 años después, durante este mes de septiembre, la plataforma Netflix va a estrenar la pelÃcula Broad Peak-To The Top.

Broad Peak-To The Top. La pelÃcula
Se trata de una producción polaca, dirigida por Leszek Dawid, que narra lo acontecido en aquella dura expedición, y en la que el papel de Maciej Berbeka corre a cargo del actor Ireneusz Czop.Algo muy interesante de la misma es que la directora, para mayor realismo, decidió rodar la pelÃcula en el Broad Peak. Quien haya vivido un rodaje desde dentro entenderá la gran dificultad de la producción en un lugar asÃ: fueron casi 200 porteadores los necesarios para llevar el equipo necesario, por no hablar de los alpinistas y cámaras de altura, drones, etc. Por supuesto, los actores no alpinistas han requerido de un intenso aprendizaje y entrenamiento.
Pronto podrá verse el resultado.
