Víctor Grau Serrat ha ascendido en 31 jornadas durante un año todos los tresmiles del Pirineo, aunque en Julio ascendió la mitad de los picos. Algunas de las montañas han sido alcanzadas por sus rutas más difíciles, como la cresta de Salenques, las agujas de Lézat o la arista de los 3 consejeros, o una solitaria al Vignemale por el Colouir de Gaube. Víctor tiene 29 años
![]() | |
Víctor, tras abrir el último largo del Couloir de Gaube, listo para repetirlo |
El joven pirineista Víctor Grau, del Club Muntanyenc Sant Cugat, ha conseguido alcanzar la cima de los 213 tresmiles admitidos hasta el momento, en el plazo de 12 meses, y todos ellos en solitario. Más de la mitad de los picos (109) han sido ascendidos en el pasado mes de Julio. La mayoría de las jornadas han sido realizadas siguiendo los consejos del libro de Miquel Capdevila “Los tresmiles en 30 jornadas”, en la que se optimizan las subidas, aunque Víctor advierte de algo que ya ha sido muy comentado en algunos lugares: el libro minimiza las dificultades y riesgos de bastantes de las ascensiones, y puede crear peligro y poner en situaciones comprometidas a aquellos que no lo tengan en cuenta.
![]() | |
Víctor, en la cima del Gran Pic du Vignemale |
Además de ascender todos los tresmiles, algunos de ellos han sido alcanzados por rutas bastante complicadas, fuera de las normales. Por ejemplo, alcanzó las cimas del Néouvielle por la Arista de los Tres Consejeros, o el macizo del Aneto por la Cresta de Salenques.
El día que más cimas alcanzó fue en la Cresta Cregüeña-Alba, con 22 tresmiles. No olvidemos que tras las clasificaciones de Juan Buyse y su equipo, es muy fácil que en el transcurso de una cresta podamos encadenar varios de estos picos, ya que los requisitos que, según ellos, una montaña pirenaica tiene que cumplir para ser considerada como tresmil hablan de 10 metros de desnivel entre collados, lo que cumplen muchas puntas que antes no eran consideradas como tal.