Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Objetivo cumplido para los Pou: nueva vía a la sur del Chañi Chico

24 de Abril de 2009  |  Deja tu comentario
¡Vaya 20 días han tenido los Pou! Reinventándose, la gran cantidad de nieve les ha hecho cambiar los gatos por los crampones, y finalmente su cuarta nueva vía les ha llegado al objetivo original: primera en la sur del Chañi Chico. El resultado, “Marcados por el Chañi”, 85º, M5, 600 metros, con 16 horas consecutivas de actividad en estilo alpino
¡Vaya 20 días han tenido los Pou! Reinventándose, la gran cantidad de nieve les ha hecho cambiar los gatos por los crampones, y finalmente su cuarta nueva vía les ha llegado al objetivo original: primera en la sur del Chañi Chico. El resultado, “Marcados por el Chañi”, 85º, M5, 600 metros, con 16 horas consecutivas de actividad en estilo alpino

Tras 20 días y 4 nuevas vías, los Pou han visto cumplido su objetivo y descansan en el campo base esperando regresar en breve a Jujuy, punto de partida, y a la civilización. Desde luego, no puede decirse que no hayan aprovechado el mes: 4 nuevas vías, (Pachamama, Vitoria Gasteiz, Gure Etxea y Marcados por Chañi), que les han obligado a dar todo de ellos mismos, ya que el exceso de nieve y hielo les ha obligado a cambiar los gatos por los crampones.

“MARCADOS POR EL CHAÑI 85º/M5/600m se llama la nueva y espectacular vía que hemos trazado en la cara sur del Chañi Chico de 5.570 metros, y segunda cumbre en altura de todo el macizo del Chañi. Ha sido la más técnica y difícil de las cuatro nuevas vías que hemos firmado en estas montañas. Partimos de la base donde habíamos dormido a las 7 de la mañana y llegamos a la cumbre a las 7 de la tarde, completando por tanto 12 intensas horas de escalada en estilo alpino y non stop.

Como muchos sabéis, esta pared era nuestro primer objetivo cuando partimos de casa, pero debido a las intensas nevadas, hemos tenido que cambiar pies de gato por crampones y piolets, reinventándonos literalmente, y acometer cuatro vías de puro alpinismo. Así haciendo tiempo hasta que el Chañi Chico se pusiese en condiciones, nos llevábamos la grata sorpresa de abrir otras tres vías del máximo interés alpinístico como son:: PACHAMAMA 5+/6a/1.000 m recorrido/700 m desnivel al Morro Von Ronsen de 5.450 m (Primera a la Cara Sur); VITORIA-GASTEIZ 80º/550m a la Aguja Negra de 5.250 m (Primera a la Cara Sur), y, GURE ETXEA 60º/850 m + Travesía hasta la Cumbre Principal de 5.896 m (Primera a la norte de la Punta Ibáñez).

Volviendo a MARCADOS POR EL CHAÑI, se puede decir que es una vía muy técnica, expuesta, mantenida, difícil y en altura (Siempre por encima de 5.000m), por lo que sin lugar a dudas es la mejor línea de mixto y hielo que hayamos escalado en toda nuestra vida. Por decirlo en una sola palabra: Excelente.

Pero vayamos desgranándolo en largos: L.1: 100 m de desnivel a 45º por una canal de nieve. L.2: 60 m de M5. L.3: 90 m de canal a 60º. L.4: 60 m de 75-80º. L.5: 30 m a 80-85º. L.6: 40 m a 80- 85º. L.7: 70 m a 60- 70º. L.8: 40 m a 50- 70º. L.9: 55 m a 85º. L.10: 45 m a 85º. L.11: 120 m de travesía a 50º. L: 12: 50 m de M3. L.13: 100 m de arista de andar hasta la cumbre.

Escalamos lo más ligero que pudimos y supimos que fue con: 2 cuerdas de 8’5mm, 10 expreses, cintajos de reunión y para rapel, 8 tornillos de hielo, 5 pitones, 1 juego de 8 friends, 1 juego de empotradores, tres mosquetones por reunión, 4 barritas energéticas y geles para cada uno, dos litros de agua y una lata de Red Bull.

Cabe destacar que se nos fueron dos horas intentando salir recto a la cumbre por los esquistos cimeros y que casi nos matamos en el intento (Se movía todo y no conseguíamos montar reuniones…), saliendo posteriormente por la vira; y que para bajar al refugio ya de noche (Hicimos cumbre con las ultimas luces), tuvimos que hacer cuatro horas mas de descenso que incluyeron nuestra segunda cima en el Pico Nordeskiold de 5.470 m. Llegamos extenuados al refugio después de 16 horas ininterrumpidas de actividad.”




Página web de los Pou: www.pouanaiak.com


Nueva y primera ruta a la sur del Chañi Chico


Cambiando los gatos por los crampones y piolets

Terreno mixto

En la cima, anocheciendo

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.