En estos momentos son numerosas las evacuaciones tanto en los pueblos del valle de Benasque como en los de la Val d'Arán. El Ayuntamiento de Benasque se ha visto obligado a evacuar la calle Mayor y la Avenida de los Tilos, la principal del pueblo, ya que el río desbordado ha hecho que el agua descienda por ellas, inundando el pueblo.
Algunos de los componentes de Barrabes ya se encuentran en el Polideportivo, lugar de refugio al que es trasladada la población. Además, todos los pueblos del valle están incomunicados, y algunos puentes importantes, como el de Anciles, han sido arrancados por la inmensa fuerza del agua.
Os mostramos unos videos de esta mañana. El primero nos los han grabado nuestros amigos de Nómada Producciones Audiovisuales. Hay que destacar que el agua ha subido más, entrando ya en el pueblo.
El segundo, cortesía de Joanjo Frutos es del cruce de Cerler, 2km aguas arriba de Benasque, en donde parte la carretera de subida a este pueblo y la estación de esquí. Desaparecida bajo las aguas.
El agua no es potable, y se recomienda hacer acopio de la misma. Hay suministro eléctrico, pero es probable que pueda fallar, por lo que también hay que proveerse de luz. Funciona la telefónia móvil, pero se ruega no llamar a la zona si no es estrictamente necesario.
Situación similar es la que están viviendo en los pueblos de la Val d'Arán, con algunas poblaciones desalojadas y el agua también entrando en los cascos urbanos de Les y Bossots. Se empiezan a reportar problemas en el Noguera Pallaresa y Noguera Ribagorzana, y las crecidas también son importantes en el Pirineo occidental. Esta noche la lluvia se ha cebado especialmente en Benasque-Arán, con cantidades que alcanzan los 150 litros en el refugio de la Renclusa, a lo que hay que sumar el deshielo, pero ahora la lluvia es generalizada.
En Francia acabamos de recibir noticias de un guía con el que colaboramos de la zona de Luz, también con inundaciones. La prensa francesa habla de que se preparan planes de evacuación incluso para la ciudad de Pau.
Si bien es cierto que se conocen en los Pirineos inundaciones parecidas, no recordamos haber oído nunca la evacuación de una ciudad como Pau. Hay que investigar el dato, pero desde luego se trata de algo extraordinario. Similar a evacuar Jaca.
Esta mañana una pared ha cedido, y una persona ha caido al río, pero ha podido ser rescatada, como puede verse en esta foto de María Ciria @mariciri

Gonzalo García y Arancha Vega, de Nómada Producciones Audiovisuales, entrevistan a José María Ciria, del Hotel Ciria de Benasque, refugiado en el polideportivo tras ser evacuada la avenida de los Tilos







