Ayer trabajaron 12 larguísimas horas sin descanso, con sensación térmica de -40ºC, ciñendo al viento, y Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza consiguieron recorrer 144 kilómetros por segundo día consecutivo. “Hemos sufrido una jornada de efecto demoledor; el frío te entraba hasta los huesos debido al viento que ha ido subiendo en rachas fuertes. Habían anunciado viento del Nordeste, pero se nos ha puesto completamente del este y nos ha obligado a ceñir muchísimo, nos ha ralentizado la marcha e incluso nos ha sacado un poco de rumbo”.
Aunque acababan de llegar a la tienda, la voz de Alberto no dejaba adivinar el cansancio, sino el ánimo positivo de quien ve muy cerca el objetivo. Estaban a 80 escasos kilómetros del Polo Sur. Pero para hoy anunciaban viento del este y no es una buena noticia porque “ese viento nos sacaría completamente de rumbo y nos pasaríamos de largo el Polo. Ya veremos qué hacemos…”.
El Polo Sur es un hito muy remarcable en su expedición. Pero es sólo eso, un hito: su objetivo es continuar y cruzar el continente. Por delante les quedarán 1.200km de travesía hasta la Base Hércules. En total, casi 3.500km con sus pulkas.
